1212 views 1 comment

10 razones para usar Evernote

by on March 16, 2015
 



Adrián Peláez Embajador Evernote

Evernote es una de las pocas apps que es un deber descargar en el ecosistema de aplicaciones de nuestros teléfonos o tabletas, sea cual sea tu sistema operativo. Es una plataforma que usa el ecosistema digital en su totalidad, desde la web y los navegadores, y las aplicaciones móviles. Podemos fácilmente compartir información que hemos recopilado con nuestras redes sociales, blogs o contactos. Evernote nos hará mejores profesionales

¿Por qué?

Es cierto cuando se afirma que Evernote es una extensión de nuestro cerebro. Pero por si sola no va hacer nada si nosotros no aprendemos a sacarle el mayor provecho, tanto en la vida profesional como personal.

Comentar, Compartir, recomendar y documentar, verbos que son parte del lenguaje digital. Queremos dar 5 consejos para que las personas impacten positivamente  en sus funciones  profesionales al usar Evernote y dar un cambio radical hacia la competitividad:

  1. Gestionemos las oportunidades, el  día a día, que nos trae un cierto número de encuentros, entrevistas o reuniones de trabajo o sociales, y vale la pena saber aprovechar sin dejar que se conviertan en anécdotas sin trascendencia. El intercambio con otras personas representa la oportunidad de cultivar ese “Soft Power” del que se habla, una manera de relacionarse que genera información vital para ser usada en el momento que sea más oportuno. Saber tomar notas, tener un orden de prioridades y saber hacer listas y recordatorios son  habilidades diferenciadoras, y usar Evernote como aliado es claramente nuestro punto a favor.
  2. Gestionar la Creatividad y el trabajo en equipo, se debate entre una oportunidad, necesidad y la obligación. Hoy las ideas y la estrategia no es cosa de uno solo, saber reunirse para armar el mejor producto, servicio o proyecto, requiere atención en los detalles y en la diversidad de pensamientos que significa varias cabezas arrojando ideas y fuentes de información. Estudiar un mercado, cadenas de valor, la opinión de nuestras audiencias, requieren verdaderos esfuerzos y no son una simple lista de ítems.
  3. Es por ello que se hace necesario entender que hay que administrar el Imperio de las ideas,  no dejemos ideas al aire ni cabos sueltos. Una idea va llevando a la otra, una reunión va llevando a la otra, es así como usar la herramienta para grabar, tomar fotos o transcribir notas con estas  ideas recabadas se hace de invaluable soporte a la hora de consultar lo trabajado hasta ahora.
  4. Reforzar el “Pensamiento Crítico”, es la manera en la que un profesional toma las variables a su favor y de la organización para la que trabaja, aplicando mejores prácticas y obteniendo excelentes resultados de cada a las diferentes áreas que están en juego. Preparar una agenda de trabajo, reuniones, proyectos, etc. Tener un pensamiento 360, pensamiento que eche mano de los recursos posibles, requiere de las herramientas de soporte adecuadas. Evernote está a la altura de las grandes ideas y a la altura de las circunstancias, es una herramienta que se crece en utilidad y funcionalidad con las personas, tanto como le exijan.
  5. “Asincronía” de la comunicación y de la información, es valiosa de manera continua. Una organización, un equipo de trabajo, o simplemente nosotros como individuos, debemos sacar partido de la experiencia, documentar la información es convertirla en experiencia, es tenerla a la mano para nuevas oportunidades, lo aprendido en un proyecto me va a ayudar en otros. Lo aprendido por otras personas en mi organización, definitivamente va a ayudar a todos quienes pertenezcan a ella. Trabajo colaborativo, innovación, e inteligencia colectiva no son palabras que se digan fácil y por simple moda. Las herramientas como Evernote nacen como respuesta a condiciones y necesidades claras que tiene hoy por hoy un mundo altamente competitivo, colaborativo y donde la información, es el pan de cada día.
  6. Aprendiendo a aprender, y aprendiendo enseñando. La información  y el conocimiento, que no necesariamente son lo mismo, son una fuente importante a la hora de ayudar, enseñar y colaborar. Se dice que la mejor manera de aprender es enseñar. Evernote, aunque digital, es ese elefante que nos permite sentir confianza a la hora de guardar información relevante. Los años no hacen mella a lo que una vez guardamos, allí el Elefante como símbolo de muy buena memoria. Y poder atravesar esta selva fértil de información.
  7. No siempre lo más nuevo significa que sea lo mejor. En internet, muchos expertos, pseudo expertos, investigadores y líderes de opinión, día a día están publicando sus conocimientos, avances, no siempre son expertos todos quienes comparten cualquier cosa en la web, debemos saber descifrar en tiempo y espacio, que material es valioso para nuestro trabajo. Lo que para algunos es rutina, como leer periódicos con el café cada día, para otros es leyendo artículos y haciendo búsquedas por temas claves. Curar contenidos es la palabra clave, Evernote es una excelente plataforma para documentar un repositorio de contenidos en la tangente del tiempo.
  8. Documentar, investigar, levantar información, no dejemos el talento y el conocimiento en los powerpoints y reuniones. Evernote nos permite articular todas las fuentes posibles de información externas, internas y propias para poder acceder a esta información en cualquier momento, lugar o dispositivo. Internet sigue siendo una superautopista de la información, usando Evenote Web Clipper podremos recordar cada web visitada y no dejar que se pierda ante la “tiranía de la información” pues cada vez son más y más las páginas que tenemos a nuestra disposición que debemos aprender a guardar y tener a la mano. Solemos navegar por decenas de páginas web, y aunque para el usuario experimentado de internet le es relativamente fácil bajo diferentes métodos o atajos, saber llegar de nuevo a la información que le ha parecido importante conservar, hoy no es  fácil  memorizar tanta información. El factor tiempo, y sentido de pertinencia y oportunidad, son algunos de los elementos a tener en cuenta para tener ventajas competitivas como profesionales, y acceder a la información de manera inmediata es fundamental.
  9. Considere todas las variables. Efectividad y optimización de recursos, tiempo y espacio.  Al aprender a guardar las páginas que visitamos, a grabar con notas de audio ciertas reuniones, a tomar fotos de eventos o cosas de importancia específica, si aprendemos a tomar notas de esas frases que se convierten en “célebres” tras una reunión de trabajo. Estaremos optimizando las variables recursos, tiempo y espacio. ¿Para qué recargar nuestro cerebro?  podemos darle una ayuda con Evernote.
  10. La continuidad, el talón de Aquiles de todo proyecto, proceso y organización. Del dicho al hecho, de la estrategia a la implementación. Gestionar talento, recursos e información, requiere que entendamos que el factor continuidad, es un elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso, sepamos trabajar a corto, mediano y largo plazo. Una idea no termina de estar cerrada a otras ideas, una simple nota en Evernote que hicimos ayer u hoy, nos puede servir para mañana, todo está enlazado en el tiempo. Saber que escribimos y documentamos para que las piezas puedan unirse a futuro. Es dejar que las partes sean un todo coherente.
comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response