1416 views 0 comments

10 secretos para hacer Networking en eventos

by on April 17, 2015
 

Un gran amigo me preguntó una vez: “voy al Cartagena Data Festival… y necesito tips para conocer a los duros”, yo ni corto ni perezoso me acordé de mis experiencias aprovechando los eventos a las cuales he asistido, entre ellos me acuerdo gratamente del World Economic Forum New Champions Meeting en China, Google IO en Estados Unidos, B2B Forum en Alemania y Reunión Mundial del Icann en Colombia, en todos estos y muchos más he podido aprovechar para aumentar mi Networking y quiero compartir los secretos de cómo hacerlo:

  1. Entender la reunión: Todos los eventos y reuniones tienen sus propios objetivos y tipo de gente, que son muy distintos entre sí, por lo que aunque puede parecer obvio la mayoría de las personas lo deja pasar, y es revisar exhaustivamente el sitio web del evento, revisando sus organizadores, si tiene ediciones anteriores y entendiendo cual es el tipo de gente que va a ir y el por qué van a esos eventos. Así que no sean perezosos y lean un poco más sobre la agenda.
  2. Aprovechar la App oficial: Algunos eventos están integrando Apps (Aplicaciones móviles), por lo tanto compruebe que tiene una, descárguela y conviértala en su herramienta de trabajo, explore sus alcances y entienda que hoy en día más personas prefieren tener la agenda y la información del evento en su dispositivo móvil, ah, y por si quieren crear la de ustedes, pueden utilizar el código liberado por Google para crear Apps de eventos, que hicieron en el Google IO y que integra Material design, acá https://github.com/google/iosched
  3. Un ojo a los asistentes: Algunos eventos publican información acerca de los que van a participar, ya sea en la página oficial o en la lista de correo o en un documento adjunto, destaca a los que consideras pueden aportar valor a tu organización o como tú puedes aportar valor, y como sabes quienes son los “duros”, es decir los expertos, entonces haz la lista de esas personas, busca su contacto en Google y envíales un correo o una solicitud de amistad en Linkedin… porque como dice mi Mamá: “Lo que es para uno , es para uno”.
  4. Correos cortos: En internet hay 2 tipos de correos empresariales, los que escriben los que “creen saber” y los que van al punto. Cuando le escribas a uno de los “duros” recuerda que el correo no puede tener más de 1 párrafo, porque si no él va a pensar que no le estás prestando la importancia que se merece, cuéntale quien eres y que quieres con él, como dicen por ahí : “Simple is better”. Ah y en el asunto (subject) siempre comienza con el nombre de la Reunión: “Cartagena Data Festival 2015 – y lo que creas necesario”.
  5. La agenda no es sólo la “agenda”: Uno de los mayores errores de los “newbies” del networking es que siempre quieren estar en todos los eventos de la agenda, parecen como esos ñoños del colegio que siempre se hacían en la primera fila y nunca se perdieron ni una clase, pues no, la agenda es solo una parte del evento, yo diría que representa solo el 30%, entonces selecciona las sesiones que más te gustan, especialmente donde sepas que va a estar uno de los “duros” y algunas veces entra simplemente a una sesión sin que sea de tu interés, porque uno no sabe lo que se puede encontrar.
  6. El Sagrado Break: Todos los eventos tienen un break y no es sólo para descansar la mente del arduo trabajo de quema de neuronas; el break es uno de los espacios de networking más importantes, lo que yo te recomiendo es salir a tomar un café y buscas un lugar donde solo se encuentre una persona, por ejemplo esas mesas en donde está alguien disfrutando de su sándwich, y le comienzas a hablar, así de simple, aprovecha el tema de la sesión y pregúntele sobre cómo le pareció y listo , rompes el hielo.
  7. Horario alemán: Algo clave es destacarse por llegar a tiempo, siempre procura llegar por lo menos 10 minutos antes de que comience la sesión y mientras esperas siempre puedes comenzar a hablar con alguien, uno nunca sabe, pero la persona que está sentado al lado tuyo puede ser tu próximo partner de negocios o nuevo cliente.
  8. Fiestas y After Party: Tal vez otro de los puntos que los “newbies” no aprovechan es los famosos eventos de cierre, las fiestas para eventos de más días y los after party, allí las personas solo quieren relajarse, mi recomendación es romper el hielo simplemente presentándose y preguntándoles cómo les pareció la reunión, esto puede verse chocante, pero no lo es y con el tiempo se vuelve más natural, además en este espacio la clave es hablar de temas triviales, si es con un hombre comenzar a hablar de fútbol siempre funciona, aunque no sepa ni que es la UEFA, si es una mujer es más complejo, pero puede hablar de lo que hace… El asistir a las fiestas le permitirá conocer a las personas claves que les dirán dónde va a ser el After Party, si la fiesta después de la fiesta a la cual los duros asisten pero no tienen la presión de las preguntas después de su presentación.
  9. Serendipity : Así como uno algunas veces se escapaba del colegio para probar algo diferente, así te recomiendo hacer durante un evento, falla a algunas sesiones solamente para poder conocer gente, si lograste agendar alguna cita este es el mejor momento para reunirse, sino , en los pasillos siempre hay personas descansando, tomando café y es la mejor oportunidad para conocerlos, recuerda que cualquier lugar es bueno para conocer personas, yo incluso una vez hablé con un congresista en el baño y el tema fue la cantidad de café que habíamos consumido. Algo que se me olvida es que algunos lo primero que hacen es entregar su tarjeta de presentación, yo después de varios años me aburrí de llevar una y lo que hago es que tengo un correo predeterminado y cuando me dan su tarjeta y/o correo les escribo inmediatamente o máximo en la noche.
  10. Disfruta el momento: Como bien lo dice Calle 13, aprovecha cada momento, si el cansancio llega, no te dejes vencer, igual asiste a todo, porque podrás desaprovechar la oportunidad de pasar un buen momento, así que descansa bien antes de viajar porque en día de eventos es mejor estar en el After Party que quedarse a dormir en el hotel.

Espero les sirva para sus próximos eventos y si tienen más consejos, bienvenid@s.

Publicado originalmente en LinkedIn 

Por Francisco Córdoba @Pachoman

   

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response