485 views 0 comments

“Es tiempo de equidad – Time for Equality” en Miami con Anabel Flores-Gómez

by on March 8, 2018
 

Anabel Flores-Gómez presidenta de Integramun y quien ha liderado una campaña sin precedentes en México: “Es Tiempo de Equidad” fue invitada por I+L Local Governments a dar una conferencia aquí en Miami, sobre equidad de género. Tuvimos el privilegio de poderla entrevistar para HIspanicLab.

Anabel, derivado de tu asistencia al “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género” que se realizó el pasado mes de febrero en Santiago de Chile, has sido invitada a dar una conferencia celebrando el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Miami, este 8 de marzo de 2018, muchos queremos saber:

¿El día de la mujer que representa para ti?

Un pilar sustantivo. El día internacional de la mujer es un día de oportunidad para acaparar los titulares, las redes sociales y el discurso público y privado, a favor de un mundo con igualdad de género. Es un día de reconocimiento y de lucha constante. Es un día que permite que el mundo se abrace en la lucha por una misma causa.

¿Quién es Anabel Flores-Gómez ¿Municipalista, Ciudadana Preocupada, Activista o un poco de todas?

No podría separar las tres y le agregaría una cuarta, la de tejedora. En primer lugar soy una mujer amante de su familia, con dos hijos y un esposo, maravillosos, que me dan la fuerza para ser todas.

Soy una convencida de lo más próximo al ciudadano, de devolver realidades al electorado, soy una municipalista de corazón con los pies bien puestos en la tierra, pero trabajando en el sueño de ver ciudades de calidad, al ofertar profesionalización para funcionarios municipales y herramientas para mejorar la calidad de la gestión de los gobiernos locales de México e Iberoamérica.

Soy una ciudadana preocupada y ocupada en los problemas que aquejan a las ciudades y no serlo me generaría un cargo de conciencia doble, y digo doble por mi profesión y amor por mi trabajo a favor de mejorar los espacios locales.

De activista te puedo decir que intento generar desde mi trinchera campañas con causa y con sentido, campañas que activen en la sociedad los botones necesarios para girar un poco el rumbo de problemáticas actuales mundiales de afectación local. Y a todo esto le sumo lo de tejedora, porque soy una amante de tejer acciones locales para lograr beneficios locales.

¿Cuáles proyectos consideras tus hijos?

Integramun es uno de mis hijos, que ya me ha dado nietos y bisnietos nacidos con causa.

¿Dónde nace la inquietud por el desempeño público y político, desde la academia o como ciudadana?

No visualizo mi desempeño como político, más si público y no es lo mismo. Los políticos hacen lo suyo. La inquietud de ver conformado un Instituto como Integramun, surge de la necesidad de ofrecer respuestas a las carencias que he visto al largo de más de 15 años de trabajo en el fortalecimiento local y esto no hubiera sido posible sin un perfil académico, perfil que estás obligada a actualizar y acrecentar para estar a la altura de lo que el espacio local demanda para su continua mejora.

Son los espacios locales los que te exigen una rentabilidad social exacta y oportuna y son los verdaderos espacios de trabajo y participación para romper paradigmas, generar conciencia, sensibilizar y mejorarnos, y mejorarles la vida a los ciudadanos.

¿En qué consiste la campaña “Es Tiempo de Equidad” que impulsas desde Integramun?

Integramun trabaja desde varias temáticas y redes el ámbito local, tales como: sustentabilidad, juventud, comunicación 3.0, equidad de género, urbanismo y gobierno. Una de nuestras campañas, sin precedente en México, Iberoamérica o Estados Unidos, es la campaña “Es tiempo de equidad”/ “Time for Equality”. A esta campaña se encuentran vinculados y se siguen vinculando, organismos de la sociedad, ONG’s, dependencias, gobiernos locales, iniciativa privada y público interesado. La campaña tiene impacto y alcances en: prevención y seguridad pública, transferencia de conocimientos sobre equidad de género, prevención igualitaria en salud,  niñez y juventud, mujer y la comunicación 3.0 y el empoderamiento laboral de la mujer.

Sobre esta campaña te comento que en la vertiente visual, somos en México, los primeros en colocar un engomado alusivo a la causa, en las patrullas de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tijuana y estamos próximos a hacerlo en varios municipios de Latinoamérica, como un aliciente para oficiales y ciudadanos, en no tolerar ningún acto o manifestación de violencia hacia las mujeres y niñas y también como un reconocimiento a las mujeres policías de la corporación. 

¿Cuáles son tus mayores logros y satisfacciones en cuanto al impulso que haces para mejorar las ciudades? ¿Cuáles los fracasos y frustraciones?

Creo que a diario puedo ver un logro, tan solo al saber que en redes sociales, alguna persona leyó o compartió alguna de la información municipalista que nos interesa mostrar, para referencia de muchos.

Satisfacciones han sido muchas; cada culminación de un curso, taller, conferencia, seminario o congreso; cada minuto de desvelo para implementar acciones a favor de alguna de nuestras campañas y sentir además ese impacto cercano a la gente; cada invitación a que participemos en algún foro local o internacional; cada logro en la gestión de algún gobierno que al iniciar su periodo tuvo la responsabilidad de capacitar a sus autoridades y funcionarios; cada referencia positiva de lo que Integramun es y hace; cada palabra “gracias” al resultado de una alianza y puedo seguir citando, pero esto no es solo una satisfacción, es un sentimiento de gratitud por sentir que estás en el lugar correcto para lograr, concientizar y sensibilizar con alguna campaña como la de equidad de género y lograr lo que muchos piensan es una utopía, que existan gobiernos locales más eficientes y ciudades de calidad.

Fracasos y frustraciones, muchas que contar y que nos hacen crecer y ser más conscientes, también más persistentes y que nos obligan a aprender a aprender. Inicio por mencionarte con alegría que en lo que voy a comentarte sobre frustraciones, también nos hemos topado cada minuto con el lado positivo y es lo que mantiene a nuestras frustraciones en el punto de la persistencia para darles un giro hacia el reto.

Es difícil que en nuestro día a día tengamos que seguir viendo la reinvención e improvisación de un gobierno en cada cambio de autoridades; es ver que no hay medidas de resiliencia por parte de los actores locales en temas desafiantes y complejos como  el crecimiento urbano, el medio ambiente, el cambio climático, la seguridad, la desigualdad social y la económica, el desarrollo local desigual, la falta de conocimiento en administración pública y políticas públicas incompletas o desinformadas;  es topar nuestro camino con la negativa a favor de servicio civil de carrera en ayuntamientos o departamentos; es ver perfiles equivocados en un puesto clave para un gobierno; es ver personas valiosas y con gran experiencia en gobiernos locales dentro y fuera de todos los partidos políticos y saberlos sin apoyo y sin trabajo; es leer programas de desarrollo municipales copiados de algún otro encontrado en la red; es ver la escaza gobernanza ambiental;  es recorrer una ciudad y ver proyectos urbanísticos y de transporte, mediocres, que al tercer año de gobierno ya no están funcionando o se encuentran en abandono; es ver presupuestos mal aplicados; es ver una rendición de cuentas basada en compromisos políticos; es ver la corrupción en todos los ámbitos de gobierno y en el ciudadano de más a más; es ver un mundo a punto del colapso ambiental, de valores y económico y ver al ciudadano, sentirse ajeno a ello.

Pero si esto no fueran frustraciones para nosotros, no estaríamos en este trabajo que muchos califican como trabajo de soñadores y creo que mi peor fracaso entonces seria ser esa soñadora que seguirá en la línea de lo que hace el Instituto Integramun.

¿Qué papel ves en la innovación y la tecnología en lo que haces y promueves en Integramun y en general en los proyectos que lideras?

Un gran aliado. No puede haber gobiernos estáticos, poco resilientes. Deben ser innovadores y casarse con objetivos para lograr una mayor rentabilidad social, mas no casarse con los mismos instrumentos para llegar a ello.

Innovación y tecnología generan desarrollo local. La innovación te lleva a diferentes resultados, al no hacer más de lo mismo y la tecnología te acerca al ciudadano, te permite construir canales de participación del mismo, te permite construir puentes para una mayor cercanía con la gente, te permite mayor acceso al conocimiento e internamente le permite a un gobierno eficiente procesos para generar ahorros y controles.

¿Cómo ha sido romper fronteras y tener incidencia e influencia con otros países?

Con esa tecnología que hoy tenemos, no creo que existan fronteras para lograr nuestro objetivo. Romper fronteras, para mi es romper esquemas y eso si ha sido el verdadero reto, pero creo que la problemática que nosotros atacamos es una problemática mundial que debe abordarse desde su afectación local y es satisfactorio ser referente de trabajo en el espacio local, para varios países.

¿Qué factores en común tienen para ti  Integramun y todas las ciudades como Tijuana, San Diego, Santiago, Bogotá o Miami?

Que, desde cada una de ellas, hay autoridades, funcionarios, organismos y ciudadanos, dispuestos a luchar por construir ciudades de calidad.

La inmigración es un tema sensible para todos, ¿Qué otros muros podemos derrumbar entre los países?

El muro de la corrupción, el muro del conformismo y apatía a la que ha entrado el mundo en problemas que requieren inmediata atención individual, local, regional, nacional y mundial. El muro del miedo a exigir responsablemente lo que como ciudadano merecemos.

Entrando en un terreno más personal, ¿Qué les enseñarás a tus hijos sobre la equidad de género?

Primero que nada, que hombres y mujeres no somos iguales, pero tenemos los mismos derechos y oportunidades y que el color rosa y el azul no son referencia.

¿Qué te une a Mexico? ¿te han tentado laboralmente desde otras naciones?

Soy Mexicana de nacimiento y primero que nada me gusta trabajar en casa, para mi País. También he sido adoptada cariñosamente por varios países en los cuales he vivido, estudiado y trabajado y he tenido la deferencia de sentirme como en casa. Me han tentado laboralmente, pero te repito que la tecnología de ahora te permite que tu lucha no tenga fronteras ni nacionalidades, por lo que me dejo tentar laboralmente.

¿Qué es lo que más te preocupa en cuanto a las nuevas generaciones y los retos que afronta?

Me preocupan las estadísticas. Niñas de 11 años embarazadas. Saber que, en el mundo, cada 10 minutos, una mujer o niña es ultrajada o violentada o asesinada por el simple hecho de ser mujer. Me preocupa una juventud que piensa que la violencia en la pareja es normal; Me preocupa lo que pasa en los hogares con esos paradigmas que no aportan para lograr mayor igualdad de género. En tratándose del medio ambiente y sustentabilidad, me preocupan los océanos llenos de plástico y los estudios que indican que ya existen partículas del mismo en el agua potable y me preocupan los proyectos de gobierno escasos de consideración ambiental.

Me preocupan las redes sociales y su relación con todo lo que nos rodea, porque sus alcances y consecuencias, no son irreversibles en tratándose de menores y jóvenes.

Me preocupa que, si no se logra inyectar en las nuevas generaciones, el grado de responsabilidad que su actuar requiere para lograr ciudades de calidad, no quiero imaginar a los siguientes ¨millennials¨.

Y por último, si tuvieras que empezar de cero y con 20 años, ¿Por donde comenzarías?

Por trabajar más la temática de la igualdad de género con la niñez, por reciclar el plástico y por concientizar a los jóvenes en que el mejor futuro se construye y se piensa hoy.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response