Articulos
1623 views 0 comments

5 Tips para crear y mantener la Identidad Cultural de tu grupo familiar

by on September 18, 2014
Details
 
 

Por Pina Russo

Publicado originalmente en Miami Diario

La sociedad moderna está conformada por familias multiculturales o multiétnicas que tratan de navegar entre sus tradiciones y en adaptarse a los nuevos países donde residen.   En nuestro caso en particular, creemos que nuestra hija no sólo debe tener contacto con nuestras culturas, sino también experimentar y conocer la de su propio país y la de otros grupos étnicos.

Si bien es cierto que para muchos resulta fácil mantener prácticas culturales en sus nuevos países de residencia (Norte América y Europa principalmente), en otros casos, la familia multicultural lucha por encontrar su identidad cuando la pareja tiene distintos idiomas y diferentes países de origen.

El reto es aún mayor cuando vivimos en sociedades donde el idioma oficial será el que adopten nuestros hijos y con el que ya interactúan la mayor parte del tiempo.

Resulta complejo el tratar de incorporar estos elementos culturales desde temprana edad y, sobre todo, cuando el contacto con nuestros países se ve limitado a conversaciones vía Skype.

Aquí les presento algunas recomendaciones para su reflexión y que pueden servir como punto de partida en este camino de encontrar la identidad cultural de nuestro grupo familiar:

1.Crear el contexto cultural en casa, si queremos transmitir a nuestros hijos nuestras tradiciones, prácticas culturales e idiomas, debemos seleccionar un idioma (s) y ser disciplinados en usarlo (s) como canal comunicación con nuestros hijos en el momento de realizar actividades específicas. Si seleccionamos el español, debemos ser cuidadosos de usar palabras correctas y evitar “inventarnos palabras usando mezclas de dos idiomas”; con la revolución de las redes sociales existe una gran cantidad de contenido de calidad que nos puede ayudar a mantener el español como primer idioma en la casa. Visite las páginas web de estaciones de radio y televisión de su país y seleccione aquellos programas que ofrezcan contenido educativo para ser visto con todos los miembros de la familia.

2. Participar en actividades culturales comunitarias donde sus hijos tengan oportunidad de practicar el idioma y conocer a otras familias que hablen su lengua. Si el primer idioma de su pareja no es el español, atiendan también a actividades culturales relacionadas a su grupo étnico, esto no sólo construye la identidad multicultural sino también incluye nuevos valores a su grupo familiar.

3. El desarrollo de la identidad multicultural está altamente influenciada por la herencia étnica y nuestros hijos tomarán de nuestras culturas aquellos valores, tradiciones y costumbres con los que más se sientan identificados en diferentes etapas de su vida. Lo importante es que estén en contacto permanente con su herencia cultural y que vayan construyendo ese sentido de pertenencia.

4. La relación con otras culturas también va fortaleciendo la identidad de sus hijos, pues los hará ser más tolerantes y curiosos por entender y experimentar otras tradiciones, costumbres e idiomas.

5. ¡Los niños bilingües son más inteligentes! Estudios recientes demuestran que las personas que aprenden dos o más idiomas desde temprana edad, desarrollan niveles de inteligencia más elevados, mejorando la manera en que procesamos información, planificamos tareas y resolvemos problemas (más información en http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=0)

Aunque parezca complejo, en la medida en que ofrezcamos a nuestros hijos mayores oportunidades de entender y experimentar su herencia étnica, estaremos formando individuos con una visión global del mundo, sensibles a problemáticas sociales y capaces de brindar soluciones pues estarán acostumbrados a ver diferentes perspectivas culturales y se sentirán identificados con estos valores compartidos que forman parte de sus vivencias.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response