Articulos
848 views 1 comment

7 tips sobre Derecho Preventivo en los Negocios: Contratos

by on October 27, 2014
 

El auge de la creación de nuevas empresas y la consolidación de nuevos modelos de negocios, hace necesario conocer y estructurar los negocios. De esta forma se pueden reconocer las circunstancias a las cuales se ve enfrentada una empresa y de esta forma prever.

El derecho preventivo en las empresas al igual que la medicina preventiva busca evitar el menor riesgo en los negocios. Analizar las variables que se derivan de la posible celebración de un negocio, permiten entender el panorama y determinar la mejor forma de blindar una empresa desde el punto de vista jurídico. Encontrar la forma para poder utilizar los medios adecuados y así evitar futuros litigios y problemas de tipo legal en la empresa. Por esto que considero que es muy importante que en las empresas y particularmente en las nuevas formas de hacer negocios, se analicen todas las variables en la ejecución de los negocios. Al igual que en la Ingeniería con el risk management (análisis y manejo de riesgos), he comprobado que la teoría de riesgos puede ser aplicada al Derecho y en especial a los negocios que realizan en una empresa.

Como parte del derecho preventivo y la formalización de los negocios, han surgido los contratos. En esta ocasión quiero hablar acerca de los contratos y su impacto en el mundo de los negocios.

Cada negocio tiene una estructura, genera obligaciones y compromisos para las partes, genera utilidades y también tiene un tiempo de duración definido.

Desde el punto de vista legal, los contratos pueden ser verbales o escritos. Tienen una estructura diferente dependiendo del negocio que se quiere celebrar y son considerados como el principal acto o negocio jurídico, por esto es de vital importancia para el empresario conocerlos y aplicarlos en relación con sus negocios.

Los contratos son muy importantes para las empresas ya que van a trazar los lineamientos de un negocio y a su vez van a permitir prevenir los posibles riesgos a los cuales se ve expuesta una empresa o encontrar también los potenciales beneficios que se pueden obtener de su realización.

Recomendaciones en relación con el tema de contratos:

  1. Es importante que los negocios de una empresa se celebren a través de un contrato. De acuerdo con la ley existen diversas modalidades de contratos de acuerdo a la actividad que se va a realizar, de acuerdo a esto se puede identificar la tipología del contrato.
  2. Recomiendo que el contrato conste por escrito. Aunque los contratos verbales son válidos por ley, son bastante difíciles de probar ( para ello se requiere la presencia de testigos en un posible proceso que surja).
  3. Un contrato consta de tres partes básicas: la primera será el encabezado cuyo título lleva el nombre del tipo de contrato que se va a celebrar, la segunda se trata de los antecedentes y consideraciones especiales del negocio y la tercera es el cuerpo del contrato o clausulado. Es muy importante que cada una de estas partes se redacten cuidadosamente.
  4. La información actualmente es un activo vital para las empresas, para protegerla es importante incluir en el cuerpo del contrato: una cláusula de confidencialidad y adicionalmente y como anexo al contrato, firmar un acuerdo de confidencialidad donde se incluya todo lo relativo al manejo de la información. Este acuerdo de confidencialidad debe ser firmado tanto por los trabajadores de la empresa, aliados, posibles clientes y en algunos casos por posibles socios. Cuando el Know How de la empresa lo requiera es importante saber quién está obligado a suscribir dicho acuerdo de confidencialidad.
  5. La inclusión de cláusulas penales, de imprevisión contractual, cláusulas de confidencialidad y cláusulas de protección de derecho de autor, garantizan una completa protección de las partes que van a celebrar el contrato.
  6. El contrato debe contener todo lo referente a la celebración del negocio: objeto, precio, duración, obligaciones de las partes y cláusulas especiales.
  7. Por último recomiendo que no se incluyan en los contratos cláusulas abusivas, el contrato en virtud del principio de la autonomía de la voluntad de las partes debe buscar un beneficio recíproco para las partes. Puede blindar adecuadamente a una de las partes, pero siempre debe buscar el mayor equilibrio posible.
comments
 
Leave a reply »

 
  • October 27, 2014 at 9:44 am

    Bueno, yo quisiera aportar lo siguiente:
    1. Es muy importante tomar como algo preventivo las potenciales situaciones de forma de pago, que a menudo equivocadamente se “dan por hecho”. En nuestra empresa construimos esta utilidad gratuita, para ayudar a que las personas generen de manera automática una “tabla de cobros y descuentos según forma de pago”. La interfaz podrá ir madurando para ser más fácil de usar, pero el propósito es ayudar a los proveedores y clientes a acordar aspectos de variación de precios según forma de pago y cumplimiento en los pagos.

    2. Al hablar de equidad, ello debe aplicar en realidad para ambas partes. Algunos clientes dicen: “si no cumple, yo no pago”. Es justo responder: “por supuesto, cualquiera de las partes que se vea a sí misma cumpliendo unilateralmente, tiene derecho a suspender su cumplimiento. Lo mismo aplica para el proveedor: si ustedes suspenden los pagos de manera unilateral, yo como proveedor suspendo la prestación del servicio”.

    3. Un contrato debe ser simple en sus términos generales, pero debe tener elementos comunes que vayan madurando con todos los clientes, que se pueden poner en forma de anexos. Por ejemplo, les dejo este contrato con vínculos a nuevos formatos MÁS JUSTOS sobre confidencialidad, ya que a menudo se supone que la confidencialidad sólo la debe respetar el proveedor, y es todo lo contrario, a menudo el que más incumple es el cliente. Les dejo algunos links:

    *Formato de contrato: http://localhost/docs/autodocs/contratos.php
    *Formato de políticas de confidencialidad, mucho más justas que las que existen por ahí en Internet, redactadas por abogados que sólo piensan en el beneficio de una de las partes -generalmente sólo el beneficio del cliente-:
    http://investigacionyprogramacion.com/docs_descargaslibres/confidencialidad.php
    *Formato preventivo de políticas de GARANTÍAS, en donde se exime al proveedor de daños de terceros. Nació de la industria del software, pero realmente su aplicabilidad es bastante más amplia:
    http://investigacionyprogramacion.com/docs_descargaslibres/garantia.php

    Saludos a todos, hagamos del comercio algo más justo para AMBAS partes.

    David López

    Reply

Leave a Response