Articulos
579 views 0 comments

Adiós a las excusas: 7 tips para correr una maratón de 42km

by on June 23, 2015
 

Si siempre has soñado con superar los límites de tu cuerpo y de tu mente, pero los compromisos no te dejan, con estos consejos de un corredor aficionado y emprendedor podrás alcanzar esa meta tan anhelada.

Tip 1: Coloca una fecha límite a tu meta

Aunque llevas un buen tiempo soñando en correr los 42 km de una maratón o de bajar esos 10 kilogramos, solo al finalizar el año nos recargamos de la energía de nuestro sueño, nos inscribimos al gimnasio, compramos los implementos de ejercicio y después de unas semanas se nos olvida y volvemos a nuestra vida normal.

Para lograr vencer este ciclo vicioso debemos escoger un reto que no hayamos logrado nunca, yo por ejemplo había completado los 21km, y establecer un mes límite para lograrlo, ya que solo a través de mentalizarnos para esta meta podemos comenzar la jornada de entrenamiento.

Tip 2: Anuncialo a los cuatro vientos

Los seres humanos funcionamos con presión interna y presión externa, algunos incluso dicen que les va mejor cuando trabajan “bajo presión”, pues la mejor manera para lograr tu meta es contarle a todo el mundo lo que quieres hacer, así cada vez que te encuentras a tus amig@s ellos sabrás que tramas y te estarán preguntando continuamente como vas en tu entrenamiento.

Para esto yo cree una cuenta de Instagram (pueden seguirme en pachomanrun), en donde solo colocaba fotos de mi entrenamiento y anunciaba a todo el mundo mi meta de completar mi primera maratón, así incluso los desconocidos servían de presión externa.

Tip 3: Busca ayuda

Dependiendo del tipo de persona que seas, prefieres trabajar en grupo o de forma individual, pero siempre necesitarás ayuda, si crees que solo no te auto motivas, entonces encuentra un grupo de entrenamiento, inscríbete y sal con ellos, sino, puedes descargar una aplicación para tu smartphone y seguir un plan de trabajo, yo por ejemplo utilice Run Keeper, que me decía cuanto tenía que entrenar y con qué intensidad con la meta de completar mi maratón.

Tip 4: Entrena, entrena y entrena

Conoce a tu cuerpo y entiende cuanto tiempo tienes que calentar, estirar y demás para no lesionarte, pero no desfallezcas, ten presente la fecha límite y recuerda que si no sigues tu entrenamiento vas a perder esa oportunidad. Mi entrenador virtual me indicaba que debía correr de 3 a 4 veces por semana entre 5 y 12 km en cada ocasión, con carreras incrementales los domingos cada 15 días.

 Tip 5: Prepara tu mente

Toda actividad física requiere también de nuestro cerebro, por eso una gran oportunidad es entrenar ese músculo cerebral, a mí me gusta la meditación y todas las noches antes de dormir, medito unos 10 minutos, esto me ayuda a despejar mi mente y a mejorar mi concentración, estos videos de Peace Revolution son una gran guía.

Tip 6: Inscríbete en todas las carreras que puedas

Aunque el entrenamiento es divertido o no, especialmente si te toca levantarte a las 5 de la mañana todos los días, para poder llegar a la oficina a las 7am, es importante buscar carreras previas que te sirvan para obtener mayor confianza y tratar de superar tus marcas personales. Tanto así fue mi compromiso que una gran amiga cumplía años un domingo, fui por la tarde a saludarla, salí corriendo hacía la carrera nocturna de Energizer 10km y luego regrese para el final de la tertulia (aunque ya se habían comido el sushi).

Tip 7: Busca rutinas extrañas

Me di cuenta que tenía poca flexibilidad, así que acudí a mi amigo de Nyao-Long Parkour, para asistir a un par de clases de Parkour (Deporte que nunca había practicado) y de TRX, para así darle un nuevo aire a mi entrenamiento, debo confesar que fue divertido.

Tip extra: Disfruta el momento

En mi caso antes de la carrera tuve una dieta de una semana de solo pasta, y el día de la carrera confieso que al llegar al kilómetro 26 ya mis piernas no daban más, pero mis horas de entrenamiento, el apoyo de mis amigos y familia vino a mi mente y me decía: “Francisco este es el único momento que tienes para lograrlo” y aunque tuve un calambre faltando 2 kilómetros nunca me detuve.

Lo logré, viaje hasta Lima, Perú para correr mi primera maratón y con un tiempo de 4 horas y 42 minutos la alegría invadió mi día, casi hasta sacar lágrimas, besé el piso y recordé que los 10 meses de entrenamiento valieron la pena.

Por lo tanto, ¿Cuál es tu excusa? O ¿Cuál es tu meta?

Este artículo también lo puedes ver en  LinkedIn

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response