Articulos
651 views 0 comments

Características de los nuevos emprendedores y retos para las corporaciones

by on September 18, 2014
 

Por Pina Russo

Miami Diario

En el pasado, el emprendimiento era visto como una actividad a la que debían dedicarse inmigrantes, aquellos que no vinieran de una familia de abolengo o simplemente al que no le iba muy bien en la escuela.

Hacia finales de los 90, época en la que yo me encontraba en la universidad, las carreras más populares seguían siendo Ingeniería (civil, mecánica, química o industrial), Derecho, Medicina, Comunicación Social, Relaciones Industriales, Contaduría y, por supuesto, la que nunca ha pasado de moda, Administración de Empresas. El Máster en Administración de Empresas o MBA era el galardón soñado por quienes querían escalar rápidamente en el mundo corporativo y de empresas trasnacionales. Pero claro, para que tuviese más peso, había que estudiarlo en el Norte. Recuerdo que en Venezuela solo se escuchaba de Babson College en Boston como uno de los lugares donde se podía cursar un programa dedicado a la actividad emprendedora.

La diferencia entre los emprendedores de hoy en día de los de hace más de dos décadas es su nivel de educación. Cada día son más las incubadoras de ideas que reciben equipos multifuncionales de distintas universidades e institutos; el emprendimiento es ahora no solo una cátedra en pregrado sino un programa completo  de estudios avanzados de postgrado.

Obviamente el desarrollo de la era digital ha permitido que sea posible hoy que más individuos opten por ser su propio jefe. Lo que un día fue el destino de la oveja negra de la familia, ahora es la primera opción de millones de jóvenes.

Características de los nuevos emprendedores

1. Tienen acceso a educación superior: a diferencia que sus predecesores en el mundo corporativo, los jóvenes del nuevo milenio tienen acceso a programas de educación superior en modalidades presenciales y a distancia, lo que ha abaratado el costo de poder estudiar.

2. Tienen acceso a redes de emprendedores regionales como Wayra, Start-Up Chile, entre otras.

3. Las mejores prácticas no las buscan solo en USA, sino ahora también en países emergentes de Latinoamérica, Europa del Este y el Sureste Asiático.

4. La motivación al logro personal es mayor a la de trabajar para una gran marca global.

Los retos

Si bien tenemos una generación que está dispuesta a tomar más riesgos, que está inmersa en el mundo de la colaboración y la inmediatez, también vamos a ver cómo disminuye  la generación de relevo en el mundo corporativo. Es que cada vez son menos los que están dispuestos a comprometer su tiempo de 9 a 5 todos los días, ni a  someterse a los ideales de otros en el nombre de construir una marca para un tercero.

El protagonismo es el factor de peso en esta ecuación, la cual que se desbalanceó en el momento en que millones de personas llegaron a un mundo de interrelación y colaboración online; mundo en el que hemos visto emerger artistas desde videos caseros de Youtube, de proyectos que ahora pueden ser financiados por cientos de miles de desconocidos con sus pequeños aportes. También las mujeres, grupo que siempre ha sufrido de la discriminación salarial y en procesos de reclutamiento y selección, han encontrado su propio espacio para negocios a través de Internet. Entonces, ¿que pueden ofrecer las empresas como incentivo para atraer y retener talento?

Las primeras variables a considerar son la movilidad y flexibilidad de horarios, cambiar horarios de trabajo por cumplimiento de objetivos, incluir ideas en lugar de desecharlas, entre otras, ese sería el comienzo de un largo camino que estamos por recorrer.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response