Articulos
862 views 0 comments

¿Empresas trabajando en equipo? Los clústers y la innovación

by on October 20, 2014
 

CLÚSTERS COMO VALOR COMPARTIDO EN UN MODELO DE NEGOCIO

Con la transformación de la sociedad y la aparición de nuevas formas de hacer negocios, la globalización, la tecnología y miles de herramientas digitales, es importante que las empresas comprendan el valor que tiene la innovación.

La innovación como característica fundamental y estructural de una adecuada propuesta de valor

Puede generar el impacto de un producto o servicio en el mercado. Puede generar el gusto y hasta la necesidad de un cliente que se identifica con él.

Gracias a la globalización, los mercados cada día son más competitivos. Generan nuevas necesidades y se convierten en retos para las nuevas empresas que buscan llegar a estos mercados.

Los Clústers han sido un fenómeno que a través de la historia se ha visto como una costumbre, en el cual, empresas del mismo sector o sectores relacionados, se concentran en una misma zona geográfica y se unen para el desarrollo de su sector

Este fenómeno se dio a conocer bajo la idea de Clúster con el profesor de la universidad de Harvard Michael Porter, como principal impulsor de esta idea. En Colombia no existe regulación legal para los Clústers, sin embargo su consolidación y las consecuencias de su desarrollo se han dado a través de la costumbre, parte esencial del Derecho Comercial o Mercantil.

Bogotá es mi centro de  operaciones, y en la ciudad existe un organismo de derecho comercial; la Cámara de Comercio de Bogotá, que define a  los Clústers como:

Una concentración geográfica de empresas, universidades, gremios, centros de investigación y entidades del Gobierno relacionadas en un mismo negocio, con actividades en común y complementariedades. Entre más conexiones y sinergias existan entre los actores habrá mayor dinamismo en la productividad empresarial

Analizando este concepto podemos evidenciar que esta medida permite que los diversos sectores de la economía de un país tengan mayor competitividad de manera local y regional, es así como un país logra especializarse y tener una ventaja tanto comparativa como competitiva con respecto a sus competidores nacionales e internacionales, con lo cual favorece el desarrollo y progreso social del país.

En razón de lo expuesto, es importante que las empresas comiencen a pensar en estrategias de mercados, centrar sus esfuerzos en valor agregado, donde lo esencial es no resolver las necesidades de todos los clientes, sino en buscar un objetivo que resuelva las necesidades, en donde ofrecer algo diferente es ofrecer algo innovador.

También la industria cumple un papel esencial (Business Strategy), en donde parte del éxito de la ganancia está basada en las ventajas competitivas. Para esto los motores que impulsan la industria buscan la rentabilidad que no es bajar el precio sino buscar el valor agregado, en pocas palabras, la competencia no está basada en el precio, está basada en el poder del consumidor.

Como consecuencia de la consolidación de Clústers  las empresas que están actualmente en el mercado laboral y que se asocian bajo esta modalidad se han visto altamente beneficiadas porque han ido impulsando en sus procesos: calidad, eficiencia en la productividad, innovación y el talento humano con una mejora en el ambiente de negociación.

Con los Clústers se pueden mejorar las ganancias también, porque cada empresa busca la mejor forma de competir en la industria y alcanzar todos los niveles de satisfacción en la  necesidad que tienen sus clientes; así se puede crear valor agregado en cada producto o servicio ofrecido y como consecuencia realizar más ventas.

Ventajas que ofrecen los Clústers:

  1. Se fortalece la competencia que se da naturalmente por la cercanía de las empresas, al realizarse este tipo de asociaciones las compañías logran ver cuales son las falencias en su productividad y administración.
  2. Facilitación de Insumos, al ser empresas del mismo sector, se crea una mayor interacción entre proveedores y empresas, así los costos se hacen más eficientes.
  3. Generación de Conocimientos específicos de cada sector, al reconocer la experiencia que tienen las empresas, su Know How y la trayectoria que ha llevado al éxito de las mismas, además de las principales problemáticas de las demás empresas en el sector.
  4. Innovación ,mediante iniciativas de nuevos negocios y compañías
  5. Valor Agregado, las empresas para lograr una mayor eficacia en un mercado deben generar diferenciación  a determinados productos o servicios que ofrezcan en el mercado respecto a su competencia para destacarse.
  6. Aumenta productividad de las empresas asociadas dando mejor nivel de precio a los consumidores.
  7. Permite que las Pymes se puedan unir para lograr ser más competitivas en relación con empresas multinacionales y de esta forma se genera un equilibrio en la firma de TLC´S ya que permite que las empresas pequeñas y medianas se unan y se potencien.

Los Clusters ayudan a desarrollar el ambiente de los negocios, y las empresas obtienen mayor rentabilidad por sus funciones y habilidades, que se perfeccionan al momento de competir.

El propósito que tienen los Clústers es mantener un trabajo colaborativo para enriquecer las estrategias y el trabajo de las empresas, adquiriendo eficiencia y tecnología en la cadena de producción, con el valor compartido.

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response