Articulos
355 views 0 comments

¿Cómo planear una campaña de marketing efectiva?

by on September 9, 2016
 

Observo este aviso luminoso no por gusto precisamente, de inmediato pienso en la manera como las personas encaran el marketing en las empresas, así que decido tomar una foto para acompañar este post.

El frenesí con el cual buscamos alcanzar objetivos en cualquier tipo de negocio nos hace olvidar los aspectos más simples pero a la vez mas importantes para desarrollar una campaña de marketing efectiva.

Con frecuencia me enfrento a preguntas como:

-¿En cuanto tiempo puedo lograr resultados…?

O una que se lleva todos los premios:

-¿Cuanto es lo mínimo que debo invertir…?

Y aunque mi respuesta no es el objetivo de esta publicación, puedo afirmar que:

El marketing que practicamos es un marketing de emergencias y como tal carece de elementos que garanticen acciones sostenibles y exitosas a lo largo del tiempo…

Estoy seguro que esta afirmación no le sorprende. Sin discriminar una industria o sector, en las empresas existe el deseo por alcanzar resultados excelentes, en corto tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Pienso que la anterior situación ha conducido a que el sector del marketing acepte la inmediatez que exigen hoy las empresas. Agencias y Profesionales atienden de forma constante “emergencias” de marketing, ya saben: campañas relámpago, lanzamientos apresurados, diseños urgentes y desarrollo de contenidos sin un objetivo claro.

Planear una campaña de marketing exige el compromiso real entre clientes y agencias; creo que un buen trabajo entre las partes puede estar representado en los siguientes pasos:

1- Determinar un marco de referencia para la campaña.

Todo comienza estableciendo las bases frente a una necesidad o un problema que se quiere resolver. Así que necesitaremos información que sustente el problema. Por ejemplo: datos o evidencias reales de lo que ocurre en mercado y cómo esa situación impacta a la empresa.

2- Establecer el estado actual de la empresa en relación a la campaña.

Es un auto análisis para determinar qué se ha logrado hasta el momento, que recursos o herramientas posee la empresa que sirvan de apoyo para lograr el objetivo de la campaña.

3- Definir el público objetivo.

Si existe un problema por resolver, existe un público y más importante que tener claridad en cuál es el público, es saber lo que deseamos que haga ese público.

La mayoría de las empresas mencionará: -Queremos que compren! pero poco pensamos en el mensaje que necesitamos transmitir.

Definir el publico significa conocer y determinar aspectos como su ubicación, edad, intereses y opiniones acerca de su empresa.

4- Configurar el mensaje más importante que se desea comunicar.

Este mensaje es el argumento que nos permitirá llamar la atención sin olvidar que también necesitamos definir cuando queremos que suceda.

Es aquello que hace notable al producto o servicio y que las personas pueden reconocer.

5- Especificar los objetivos específicos a lograr.

Es necesario que sean concretos, tangibles y definidos en términos de tiempo. La campaña puede tener un objetivo macro o general pero son los objetivos específicos los que sumados permitirán alcanzar el objetivo principal.

6- Elegir los medios y productos a utilizar.

Es recomendable hacer un listado de los medios a través de los cuales vamos a ejecutar nuestra campaña justificando su elección y pertinencia. También definir las características de las piezas a elaborar (dimensiones y resolución de imágenes, textos a involucrar, llamados a la acción, páginas de destino),

7. Acordar el presupuesto a invertir.

Aunque este punto no es fácil de tratar, es necesario que Agencia y cliente lo aborden con un enfoque realista y no minimalista. Las variables definidas en todo el proceso sumadas a las expectativas del cliente son quienes determinan en realidad el costo de una campaña de marketing.

8. Armar el cronograma de ejecución de la campaña.

Especificar fechas de entrega, acuerdos para el suministro de información, procedimientos de autorización y aprobación así como aspectos necesarios para el lanzamiento hacen parte de este punto.

Soy consciente que planear de forma estratégica en las organizaciones toma tiempo e involucra esfuerzo para los equipos de marketing, sin embargo es el único camino que ha demostrado aportes sustanciales a la efectividad de las campañas.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response