Articulos
918 views 0 comments

Desconocer el Marco legal no es negocio

by on March 10, 2015
 

LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO MARCO LEGAL EN LOS NEGOCIOS

Como principio básico del derecho, se dice que el desconocimiento de la ley no sirve de excusa.

Como personas naturales y empresarios, no podemos escudarnos en no conocer cierta norma o como aplicarla. Esta frase muestra la importancia de conocer la ley, las normas, los principios y los derechos que tenemos tanto como personas naturales, como para las empresas.

Es muy importante que como personas naturales y ciudadanos podamos conocer la ley, viviendo en Estados formalmente consolidados tenemos Constituciones que rigen esa estructura de un país. Si conocemos de cerca nuestros derechos y obligaciones, vamos a tener mejor y mayores herramientas para hacer valer nuestros derechos y no desconocer las obligaciones que tenemos por vivir en nuestra sociedad.

A nivel empresarial, conocer las regulaciones legales que requiere una empresa, ayudarán a su consolidación y fortalecimiento en el mercado,mediante la elaboración de esquemas y marcos legales de negocios, pero lo más importante, vamos aevitar posibles multas y sanciones y hasta la orden del posible cierre de la empresa cuando no se cumple con la normatividad.

Aquí se habla de un marco legal para empresas, identificar el objeto que tiene la empresa y establecer cuáles serán los requerimientos de tipo legal. 

En materia de negocios, lo primero es identificar claramente la actividad que se va a realizar en la empresa para determinar su vínculo jurídico. Los contratos por ejemplo plasman las condiciones de un negocio, siempre será importante conocer cuáles son esos elementos esenciales del y cuales cláusulas se requieren para un determinado negocio

En mi trabajo como Consultora he encontrado ciertas carencias de los empresarios y gerentes actuales frente al tema legal, identifico las siguientes:

✓ Por ahorro de costos, en varias ocasiones los empresarios utilizan por ejemplo modelos de internet para suscribir contratos o adecuar el modelo legal. Si bien es cierto que la información que se comparte hoy a través de internet es bastante valiosa, muchas veces no es la adecuada para cada tipo de negocio que se realice en la empresa. Esto es a lo que llamo “Creatividades Jurídicas de los clientes”.

✓ No se tiene claridad acerca de los peligros y riesgos que representa no tener un adecuado esquema o marco legal de negocios.

✓ En el sector educativo, la generación de relevo que actualmente cursa Masters o especializaciones, no es consciente de la necesidad de implementar un marco legal adecuado. Muchas veces dentro de los programas educativos se incluyen muy pocas horas que corresponden a la parte legal, un tema extenso e importante.

✓ Desafortunadamente existe la cultura de contratar al Abogado cuando ya existe el problema de por medio. La ley tiene unos lineamientos de aplicación, es mejor prevenir que tener que lamentar y curar.

Hoy en día, gracias a la tecnología y a la sociedad de la información, los negocios se han trasladado a lo digital. 

Aspirar a cubrir nuevos mercado, clientes y negocios, hacen que las empresas necesariamente busquen blindarse con un adecuado marco legal, el conocimiento también de normatividades de tipo internacional en el caso de empresas que realizan negocios con otros países y comprender la importancia del marco legal de negocios para la vida de la empresa misma, permitirá que los negocios vayan más allá de las fronteras. 

De esta manera, citando al Consultor Internacional en medios digitales y comunicación estratégica Adrián Peláez Castaño:

“El marco legal en los negocios, constituye hoy en día una ventaja competitiva del profesional. Un adecuado esquema legal garantiza analizar los potenciales peligros que le pueden costar a un Gerente”

Hoy en día es importante analizar el objeto de la empresa, las actividades que va a realizar para poder determinar cuál será el mejor marco legal de negocios. 

Cuando se analiza la empresa y se examinan los negocios, surgen diversas preguntas para el empresario: 

  • ¿Cómo puedo internacionalizar mi empresa? 
  • ¿Qué mecanismos de protección existen para mi empresa? 
  • ¿Cuáles son los límites y alcances del desarrollo de mis actividades comerciales? 
  • Y por supuesto ¿Cuál es la importancia de tener este marco legal en mis negocios?

A partir de estas preguntas, quiero dejar una serie de recomendaciones para empresarios, emprendedores, gerentes y en general profesionales que manejen áreas afines a los negocios. Siempre dejando en claro cuál es esa importancia de los temas legales en una empresa y en los negocios.

 Recomendaciones para un adecuado marco legal empresarial y de negocios:

  • Escoger un profesional que realice un acompañamiento en diversas áreas que conectan no solamente a la normatividad sino a la empresa en general.
  • Determinar los límites y alcance para desarrollar el marco legal.
  • Analizar los posibles riesgos a los cuales se ven enfrentadas las empresas y cuáles pueden ser los beneficios que pueden obtener de sus negocios.
  • Conectar las diferentes áreas de la empresa al marco legal.
  • Adecuar sistemas de información que permitan gestionar los datos del área legal y convertirlos en información vital para la empresa.
  • Gestionar proyectos de trabajo colaborativo entre los trabajadores de la empresa en los cuales se busquen potenciar el conocimiento de los riesgos y beneficios de tipo legal para la empresa.
  • Firmar acuerdos de confidencialidad con: clientes, trabajadores y aliados para mantener protegida la información bajo la modalidad de secreto empresarial.
  • Crear mecanismos adecuados de atención al cliente para gestionar las quejas y reclamos.

Como podemos ver, es importante comprender la importancia de regular la empresa y los negocios bajo un esquema legal de tipo preventivo. Esto le trae beneficios tanto a la empresa como al empresario,realizar el análisis de riesgos y posibles beneficios que se deriven tanto de la empresa misma como de los negocios permite tener un panorama amplio. Como consecuencia de esto, encontramos el  ahorro de tiempo y dinero en cuanto a la posibilidad de evitar demandas y procesos innecesarios si se cumple con un adecuado marco legal por parte de los empresarios. 

No se trata solamente de contratar un Abogado para realizar las gestiones de un adecuado marco legal, es importante que los empresarios y gerentes de hoy sean conscientes y comprendan la importancia de conocer la ley y su impacto en las empresas y el mercado

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response