Articulos
1031 views 1 comment

Educación disruptiva, educación para la vida

by on October 4, 2014
 

Gracias a la tecnología  se han visto variaciones y cambios en las estructuras modelo para impartir la educación.

Vivimos en un mundo que se caracteriza por los cambios, las transformaciones, encontramos claros ejemplos en la sociedad que ha ido evolucionado gracias a la tecnología y los nuevos medios de comunicación.

Hoy en día la información y la comunicación cobran importancia en diversos sectores, gracias a un mundo hiperconectado podemos romper barreras de tipo geográfico y físico para encontrarnos con otras personas, manejar diferentes dispositivos, generar contenido y compartirlo a través de internet y de los medios sociales o incluso las propias empresas u organizaciones pueden realizar sus negocios y ampliar sus proyectos de impacto de manera digital.

Tan cierto es que la teoría es importante para una asignatura, como también es cierto que la práctica es lo que nos lleva al mundo real, a la vida.

Soy Abogada y Docente, doy clase en una facultad que no es de Derecho, es una facultad de Negocios Internacionales donde mi asignatura: Derecho de los negocios se ha convertido en un reto para explicar derecho a personas que no están perfiladas para ser Abogados. En este punto quiero decir que he encontrado en la práctica mi mejor herramienta para transferir conocimiento a mis alumnos, para enseñarles que la vida es lo que pasa afuera de las aulas de clase y para compartir más que una clase teórica, mi vida profesional, lo que ha sucedido conmigo luego de graduarme como Abogada y hacerles entender que más que conocimiento, lo que realmente se transfiere es vida.

Hispanic Lab Kids

Hispanic Lab Kids

Dentro de este hermoso proceso, he encontrado en la tecnología y principalmente en las herramientas digitales, opciones para poner en práctica los conocimientos básicos sobre el Derecho. Como les digo a mis alumnos, el Derecho siempre va a estar presente en nuestras vidas, no importa si somos Abogados o no. Es importante conocerlo para entender cuáles son mis obligaciones en un negocio por ejemplo y a su vez cuales son los derechos que tengo como Ciudadano. Entender esto, va a permitir que en un futuro pueda comprender un negocio, que es un contrato y como lo redacto, cual es la mejor forma societaria para constituirme etc.

Las nuevas tecnologías e internet han llegado a varios planos de la sociedad permitiendo el desarrollo de principios que se relacionan entre sí. De esta manera la tecnología también ha logrado impactar a la educación. Hoy en día encontramos diversas herramientas que permiten una mejor evolución de la educación y facilitar a los alumnos la realización de sus trabajos, compartir información y gestionarla adecuadamente y realizar sus tareas de manera no presencial pero si en tiempo real. El desarrollo de principios como el Trabajo Colaborativo y la Gestión del Conocimiento toman fuerza en las nuevas formas de impartir la educación y de acercase como docente a un alumno.

La educación disruptiva, busca el equilibrio entre el aprendizaje teórico y la práctica. Transferir conocimiento no es solo dictar una clase de manera teórica, los esquemas actuales deben buscar generar el conocimiento y el gusto por una asignatura a través de métodos de práctica y el uso adecuado de la tecnología. Si bien es cierto que debe existir un cuidado acerca del buen uso de las TIC porque también podemos estar expuestos a problemas de seguridad de nuestra información, también es real que lo importante es enseñar que su uso adecuado nos puede brindar muchas ventajas en el mundo de hoy. Aquí es importante conocer también los riesgos a los que estamos expuestos día a día con el uso de internet, solo de esta forma podremos darle el mejor uso.

La educación es un proceso recíproco, como Docentes podemos transferir conocimiento y experiencia, también es importante estar dispuestos a recibir conocimiento por parte de nuestros alumnos. Cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo, transferir conocimiento y transferir vida.

 

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response