Articulos
684 views 0 comments

El movimiento Start-Up en Latinoamérica es sostenible: El ingenio y el espíritu emprendedor son parte de su ADN

by on September 18, 2014
 

Miami Diario

De este lado del mundo es común encontrar tantas incubadoras o aceleradoras como tiendas Starbucks existen. Y es que de este lado del mundo todos los procesos y modelos de negocios traen consigo cálculos de rendimiento minuciosamente estudiados para que no se le vaya a escapar nada al fisco y para que nuestro rol de alimentar esas arcas no se vea desviado por ningún motivo. Esto trae por supuesto sus ventajas, porque las hay. Los emprendedores cuentan con procesos diseñados para incubar una idea y llevarla a manos del inversionista a través de innumerables canales, además de contar con una red consolidada de ecosistemas de financiamiento no tradicionales que permiten el levantamiento del capital. El ingrediente más importante: una idea que resuelva un problema a la humanidad.

Mientras buscaba cómo atraer a start-ups venezolanas para la primeraLatam StartUps Conference, en Lima, tuve la oportunidad de acercarme más al ecosistema emprendedor de Latinoamérica, una región donde no debe sorprendernos la capacidad y la creatividad de sus emprendedores, porque siempre lo hemos sido.

En el mundo no anglosajón ya comienzan a consolidarse las vías para financiar proyectos escalables gracias a la participación de entes como el Banco Interamericano de Desarrollo, y a la creación de organismos de gobierno en varios países que apoyan a emprendedores locales e internacionales -caso Start-Up Chile.

El tejido del ecosistema del emprendimiento latinoamericano encontró un gran aliado con la iniciativa del Grupo Telefónica y su Academia Wayra. En una entrevista reciente a Gustavo Reyes, Director de Wayra Venezuela, nos explica de qué se trata esta “Incubadora Global” y cómo ha impactado a nuestros países.

Giuseppina Russo:Sobre La iniciativa Wayra del Grupo Telefónica, ¿De donde nace? ¿A qué necesidades responde?

Gustavo Reyes: Wayra nace en el 2011 con el propósito de encontrar el mejor talento digital en el mundo, y así ayudar a miles de emprendedores en Latinoamérica y Europa a construir grandes empresas, con la visión y capacidad de adaptar oportunidades de negocio en la nueva sociedad digital a la vez de acelerar sus negocios. Estamos convencidos que las oportunidades de crecimiento provienen de ideas y del talento, un talento que la mayoría de las veces no encuentra en su país de origen el apoyo financiero necesario y donde la expatriación es el único camino hacia el éxito. Wayra viene a dar un nuevo camino.

Giuseppina Russo: ¿Cuál ha sido el impacto para los países donde está presente?

Gustavo Reyes: Al crear el programa de aceleración más grande que se haya conocido para el mundo de las TIC, estamos abriendo espacios y brindando oportunidades de creación de valor que seguramente tendrán un impacto significativo en el desarrollo y social de un país. Estos emprendedores traen propuestas de valor y soluciones innovadoras mediante el uso de la tecnología en diversos ámbitos como salud, educación, seguridad, servicios, comercio, etc. En fin, son soluciones que traen bienestar a la sociedad gracias a la creación de empleos y a desarrollos tecnológicos que benefician al aparato productivo de los países. Wayra ha creado 350 start-ups a nivel global y en Venezuela han sido 24.

Giuseppina Russo: ¿Qué significa ser la incubadora de negocios más grande del planeta?

Además de contar con Telefónica, con más de 300 millones de clientes a nivel mundial, como un canal de comercialización para las start-ups de Wayra, tenemos una huella global, y estamos presentes en 13 países con un total de 14 academias.

Son 7 países en América Latina: México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil; 5 países en Europa: España, Inglaterra, Irlanda, Alemania y República Checa. También contamos con presencia en China a través de una alianza con la incubadora VIV de la Universidad de Tsinghua y con la operadora de telecomunicaciones china, Unicom.

Giuseppina Russo: ¿Por qué se inician alianzas con Asia antes que con USA o Canadá?

Gustavo Reyes: Wayra tiene diversas alianzas con empresas e instituciones alrededor del mundo y estamos en una búsqueda constante de nuevos aliados.

Giuseppina Russo: ¿Cuál es el futuro del emprendimiento en Latam? ¿Estamos pasando por una burbuja o este movimiento llegó para quedarse?

Gustavo Reyes: es un futuro lleno de posibilidades, no creo que sea una burbuja. El ingenio y el espíritu emprendedor del latino son parte de su ADN. Los cambios que nos trae la visa digital brindan una oportunidad muy valiosa al emprendimiento en Latam, hay muchas necesidades y problemas en la región y podemos crear nuevas empresas que traigan soluciones que puedan resolver problemas que nos han impactado negativamente por mucho tiempo. Veo oportunidades ilimitadas que solo tienen como techo la imaginación.

Giuseppina Russo: Sus recomendaciones para emprendedores: ¿por donde empezar? ¿Cómo evaluar si una idea es escalable?

Gustavo Reyes: Es bueno iniciar por saber ¿qué es ser un emprendedor?, ¿qué se requiere para emprender? Si piensas que lo puedes hacer y tienes alguna propuesta de valor, que resuelva un problema o que atienda una necesidad desatendida, que tenga un mercado donde te puedas diferenciar, ya estas emprendiendo un camino. Sin embargo, los ingredientes clave son el foco y el compromiso que tengas con tu emprendimiento para hacerlo realidad; para eso, vas a necesitar un equipo capaz, alineado y comprometido. Si tienes todo lo anterior, el dinero no será un problema.

La escalabilidad tiene varias dimensiones, una es el tamaño del mercado y su “globalidad”, otras tienen que ver con la organización y los recursos financieros necesarios para lograr esa escalabilidad. Cuanto más complejo y difícil de replicar, es menos escalable. La oportunidad de oro en el mundo digital es esa mezcla secreta que te permite ser disruptivo y cambiar las reglas de una industria o de un mercado con muy pocos recursos.

Giuseppina Russo: Sobre su desarrollo de carrera dentro del Grupo Telefónica, por favor, explique cual fue su contribución en el área de telefonía prepago, ¿cómo impactó el negocio?

Prepago surge en mi vida por razones circunstanciales. En 1996 la operadora móvil TelcelBellSouth contaba con una historia de éxito en Venezuela, sin embargo, su crecimiento estaba severamente limitado porque en su modelo de negocio sólo brindaba el acceso al servicio mediante la afiliación de un cobro por tarjeta de crédito, y la realidad era, y aún lo es, que gran parte de la población no tenia acceso a una tarjeta de crédito. En aquel momento se estaban desarrollando algunas experiencias de prepago en Italia, Sudáfrica, México y la República Dominicana. Después de visitar algunas operadoras que también estaban tratando de lanzar Prepago por las mismas razones, pude observar y entender lo que se debía hacer. Dado que no existía un sistema que pudiéramos comprar para ese momento, me dieron la tarea de desarrollar una solución en un lapso de tres meses. Armé un equipo de colaboradores -algunos ingenieros ya eran parte de mi grupo- y con algunos proveedores de tecnología y a los tres meses teníamos el sistema funcionando.

Fue una historia de percances e innovación que aún continúa, ya que el sistema que desarrollamos hace 18 años aún genera gran parte de los ingresos de la empresa en Venezuela.

Sobre Gustavo Reyes

Vicepresidente y Director de la Academia Wayra de Venezuela, con una experiencia demás 19 años en la industria de las telecomunicaciones,en el campo de procesos de innovación y enel uso de la tecnología aplicada a la generación de valor al negocio.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response