Articulos
604 views 2 comments

El populismo en las redes sociales

by on June 8, 2015
 

Antiguamente, en los tiempos en los que el periódico en físico (es decir, papel) era aquel método principal por el cual obteníamos información los políticos, empresas, entre otros entes poderosos pagaban cantidades superlativas de dinero con la finalidad de que se colocara un mensaje que pudiera captar a las masas; sea para vender un producto, conseguir un voto, o hasta puestos de trabajo.

Cabe destacar que muchos de estos hasta pagaban por un publicista de dicha editorial para que crease un mensaje pegajoso y llamativo que captase la mayor cantidad de personas. Sin embargo, desde que hace algunos años las Redes Sociales adquirieron un papel protagónico a la hora de proporcionar información para los usuarios, los interesados en manipular han venido migrando hacia las mismas.

Hemos tocado ya, un término clave a la hora de hablar de populismo, “manipular”

Es importante saber que cuando se menciona populismo se suele hacer mención de actividades inclinadas hacia la demagogia

Pero una especial que busca por sobretodo hacer notar la diferencia de clases existente en la sociedad y favorecer a la que menos recursos posea. Y también importante mencionar que es un término que fue utilizado por los comunistas y socialistas para distinguirse de aquellos gobiernos que no quieren erradicar el capitalismo –idea esencial dentro del marxismo- sino simplemente tomar ventaja de las fallas del mismo. Llegando a abarcar en la definición como ejemplo a los países latinoamericanos.

Una vez que ya sabemos el significado (así sea someramente) de lo que quiere decir populismo, retomemos la idea anterior, si esa en la que manifestábamos que el mismo había estado emigrando hacia las Redes Sociales ¿por qué? Porque es un mejor negocio, porque actualmente la información y las noticias son manejadas en tiempo real a través de las Redes Sociales, por consiguiente las personas buscan esta información en las mismas, ya no es tan necesario comprar un periódico para estar enterado de la actualidad, basta con seguir una cuenta que se considere como fiable.

Gracias entonces a esta emigración que hemos podido ver como los mensajes populistas han pasado de ser una página de diario a un “Hashtag”, como lo serían #TROPA (Venezuela)  aquellas personas que se encuentran a favor del régimen socialista se autodenominan e incluyen en una especie de grupo llamado “Tropa” a través del cual se escriben mensajes, y noticias importantes relacionadas con el área política, inclusive siendo este un medio a través del cual llaman al voto, y es hasta utilizada por personajes importantes dentro de la política venezolana. Por consiguiente tenemos que acá nuevamente se habla de una división social y la imposición de un grupo por sobre el otro buscada a través del discurso político y las Redes Sociales.

Estas características mencionadas en conjunto con los ejemplos sirven para demostrar la presencia del populismo en las redes sociales, y si a esto le sumamos la peculiaridad principal que dicta que el mismo es asociado directamente a los gobiernos socialistas latinoamericanos tenemos que por consiguiente los mismos deberán ser catalogados como populistas.

Esto no termina con los Hashtags, puesto que también se utiliza la mensajería instantánea ¿recuerdas esos mensajes de texto (msj, sms) que te llegaban al celular recordándote ir a votar, o algún mensaje sobre lo bueno que es tu gobierno? Ahora han mutado, ya no son meramente mensajes telefónicos, ahora son enviados a través de Whatsapp,   y la mensajería privada de Twitter y Facebook.

Mencionábamos antes los anuncios publicitarios que ocupaban toda una página del periódico, pues si, como has adivinado estos también han tenido una metamorfosis, ahora son imágenes creadas o editadas de manera llamativa, con la finalidad de conseguir captar la atención de la mayor cantidad de usuarios, aunque también es menester mencionar que estos populistas manejan asimismo la inclusión de videos editados para que luzcan lo más perfectible posible, en los cuales sus regímenes lucen tan bien, que pueden parecer utópicos en muchos casos.

De esta manera llenan estos gobiernos y personas allegadas a los mismos las Redes Sociales de material Audiovisual, muchas veces ocasionado spam, con no otra finalidad salvo la de conseguir electores y hacer que su mensaje de que ellos son la mejor opción llegue a los usuarios, generando debates, y discusiones a través de los Hashtags como los mencionados anteriormente, trabajando también con imágenes y videos para que su mensaje pueda arraigarse en las emociones de aquellos que las vean y escuchan, el problema con esto es su finalidad, que no es cambiar al mundo, o al menos mejorar el sistema socioeconómico, porque amigos míos, el populismo no busca eso, el populismo es solo un medio a través del cual se puede llegar al poder utilizando como arma principal la demagogia.

“El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response