Articulos
875 views 1 comment

Habeas Data: Derechos sobre nuestra Información y datos

by on June 8, 2015
 

HABEAS DATA EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

La tecnología, la información y la comunicación juegan un papel importante.

Para el Derecho en general como disciplina, es un reto entender los nuevos mecanismos a través de los cuales la información y los datos se convierten en un activo vital para las empresas y para las personas naturales.

A nivel general, el Derecho Fundamental de Habeas Data, es un derecho que permite a las personas naturales conocer, actualizar y rectificar cualquier información que se tenga sobre ellas en bases de datos tanto públicas como privadas.

En el mundo de los negocios se trata de un derecho que tenemos como consumidores en plataformas como por ejemplo el comercio electrónico para que nuestros datos e información personal se maneje adecuadamente.

Teniendo en cuenta que se trata de información que sale de nuestra esfera personal, es muy importante que las empresas regulen esquemas adecuados de manejo de datos.

En Derecho existe un principio bajo el cual se rige la ley y se trata de la territorialidad,

esto significa que la ley es distinta en cada país o estado.

Precisamente esto genera una problemática para la disciplina al momento de regular temas como el derecho de Habeas Data en el ecosistema digital, ya que tanto los organismos comerciales como fiscalizadores en esta materia no pueden entrar a regular este derecho en el espectro digital donde funcionan plataformas como por ejemplo las redes sociales. En este punto es importante preguntarse: ¿Entonces dónde queda la protección del derecho de Habeas Data en el ecosistema digital?

Comprender la importancia de las regulaciones jurídicas y los derechos que tenemos como personas naturales. Más allá de un principio que rige al derecho, es importante pensar en los derechos que tienen las personas y que deben ser respetados en todo momento.

Los negocios, las empresas hoy en día se mueven en grandes plataformas digitales que han revolucionado las formas de hacer comercio, acercándose aún más al consumidor y facilitando las operaciones de tipo comercial existentes.

Sin embargo, el hecho de tener plataformas digitales, páginas web, redes sociales no puede desconocer un derecho como el Habeas Data que busca la protección de nuestra información y privacidad.

Por ejemplo en el caso de Colombia, el ente que vigila el respeto al Derecho Fundamental de Habeas Data es la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y tiene facultades tanto fiscalizadoras como sancionatorias frente a entidades que manejen datos personales de acuerdo a las leyes que protegen este Derecho Fundamental de Habeas Data (Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013); sin embargo, esta entidad ha manifestado en pronunciamientos, que frente a la vulneración del Derecho de Habeas Data con respecto a las redes sociales no tiene competencia en relación a la información personal registrada allí basándose en este principio de territorialidad, con el cuál se dice que por ejemplo en el caso de Facebook esta compañía en la actualidad no tiene domicilio en Colombia.

En este punto hay que decir que internet y el ciberespacio, se trata de un lugar en el cuál miles de personas reales participan y realizan actividades que tienen impacto en el mundo real.

Es por esto que el ciberespacio no puede ser un lugar que desconozca a las autoridades y regulaciones de tipo legal.

Tanto las autoridades como los reguladores deben replantear los esquemas jurídicos que están manejando para que puedan operar de manera eficaz en el ciberespacio para respetar los derechos de las personas naturales que hacen parte de ese mundo virtual.

Luego de analizar lo que ocurre con los esquemas regulatorios jurídicos a nivel mundial existentes, es necesario re evaluar la eficacia tanto de las normas, como de las autoridades acerca de estos temas por un lado, por el otro, también es importante pensar en la creación y el fomento de instituciones internacionales que busquen crear marcos legales que se ajusten al ciberespacio y que brinden a las personas naturales que participan en el mundo virtual una adecuada garantía de sus derechos.

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response