Articulos
548 views 0 comments

La culpa no es del Community Manager

by on July 25, 2016
 

Tan solo 2 años atrás el rol más nombrado de Social Media, hoy podría afirmar que es totalmente eclipsado por el Estratega Digital. ¿Acaso la labor de quienes conforman el escudo de las marcas en el mundo 2.0 no vale nada?

Demasiado se ha escrito sobre sus funciones, manuales, guías y hasta libros que tratan de infundir en las personas un rol que ni siquiera los directivos de marketing o de comunicaciones en las empresas tienen claro.

Se les lanzó al campo de batalla como soldados sin instrucción, sin la acertada orientación de un oficial o suboficial experimentado que haya sobrevivido a decenas de ataques, que haya hecho parte de esa magia que encierra el diseño de una estrategia y que acumule en su experiencia notables historias acerca de lo que se debe o no se debe hacer…

Son los CM´s un rezago de la premura que existe por dominar ese monstruo llamado “Social Media”. Inocentes que adoptaron un arma sin saber que tenían en sus manos. Como cualquier primíparo en su labor, aceptaron sendas misiones que en muchos casos terminarían en proyectos “kamikaze” para después ser señalados de manera inquisidora por el Dircom de turno.

Pretender enmarcar la verdadera “Gestión de Comunidades” como su título lo indica va mas allá de los reportes de métricas superfluas y amañadas, la gestión de comunidades no puede convertirse en la “cenicienta” de las labores apalancadas en la tecnología.

Se les culpa de un Engagement mediocre, se les juzga por cosas diferentes a su objetivo principal: Crear conexiones que se conviertan en oportunidades. Se les somete a condiciones similares a las de un operario en la industria cuando las relaciones “digitales” no son nada parecido a una cadena productiva donde se genera cierto numero de piezas por día.

Es tanto el irrespeto que hemos diseñado el día perfecto para ellos, distribuyendo sabiamente sus 8 horas que en ocasiones pueden llegar a ser más de 10, en tareas que van desde la curación, el benchmarking, el diseño, la redacción y hasta la atención de todo tipo de no conformidades recibidas en el ambiente digital.

Cada día los medios sociales se parecen más a los medios tradicionales, carecen de auténticas conversaciones que despierten la atención de muchos entorno a un tema.

¿Donde está el Estratega? ¿Donde quedó el blueprint a desarrollar? Ellos saben que la misión de gestionar la presencia digital de una marca está basada en la prueba y el error, en intentar, corregir y volver a intentar pero quizás han caído en el abismo de la indiferencia frente a lo que ocurre.

Un CM debería comprender la filosofía de la empresa, asimilar su papel como pieza fundamental en la relación marca – cliente y entender que su actividad es el producto de la sinergia existente en la organización antes de agotar su valioso esfuerzo en tratar de superar las tormentas.

No valen las herramientas, no valen las plataformas, si en verdad están dispuestos a “Gestionar” una comunidad deberían estar preparados para estrechar la mano de clientes satisfechos, recibir los reclamos de clientes molestos y trabajar con sus superiores en la construcción de un mismo lenguaje.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response