Articulos
513 views 0 comments

Latinos: seguimos recibiendo “espejitos” por nuestras “perlas”?

by on September 18, 2014
 

Por Pina Russo

Pensando en mi proximo articulo para el 12 de octubre: A los europeos los hemos recibido en nuestras tierras desde 1.492, muchos historiadores los han etiquetado como “conquistadores”, “explotadores” y “saqueadores” entre otros adjetivos calificativos no muy positivos.

Yo, que estoy ahora de turista en mi pais, inmigrante de una nueva ola en el norte, he podido agudizar ciertos sentidos que me permiten extrapolar y comparar comportamientos de distintos grupos sociales/étnicos.

Para quienes estamos en Canadá, los nuevos conquistadores son todos aquellos entes o individuos  que están buscando a latinos influyentes para usarlos como frentes en sus campañas de comunicación, mercadeo y ventas. También los hay de los que  buscan tener una linaje vía apellido, “Martinez, Pérez o González”,  y que tratan de hablar a la “fuerza” español.Y ustedes me preguntarán: ¿y es que acaso es malo que finalmente nos tomen en cuenta?

¡Para nada!, al contrario, debemos sacar provecho de manera muy inteligente a eso de que ahora seamos “el grupo étnico de moda”, para eso deberíamos:

1. Evaluar quien viene a hacernos las ofertas

2. Analizar quién se beneficia verdaderamente

3. Evaluar cómo canalizar estos esfuerzos para el largo plazo y que no queden sólo en tomarse fotos con nosotros

Si no queremos que nos den “espejitos” por nuestras “perlas” debemos actuar como bloques en distintos ámbitos: educación, cultura, negocios, etc. Hoy más que nunca tenemos la exigencia inexcusable de apoyarnos y de aliarnos, desde asociaciones profesionales, cámaras de comercio, consejos de promoción económica y turística, grupos estudiantiles latinos, emprendedores, todos, liderando LO NUESTRO. No permitamos que otros nos utilicen, generen un beneficio económico y nuestra comunidad siga sin percibir el reconocimiento.

Los “conquistadores” andan por todos lados – vienen en todas las formas y colores, nos necesitan, así que está en nuestras manos  tener planes de acción concretos y la habilidad para negociar estratégicamente con ellos. Muchas veces no valoramos el networking rico e importante que tenemos; el conquistador viene por ellos…. y trae espejos! También trae muchas cámaras fotográficas para tomarse fotos con estos “bichos” que hablan español, que provienen de tierras no muy lejanas, son como un “mercadito” de 500 millones de personas, geográficamente divididos en más de 20 países…

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response