Articulos
1682 views 2 comments

Manejo de influencers y Publicidad, materia de expertos: Womyads

by on November 3, 2014
 

¿Sabías que sólo el 1% del total de los internautas son los que generan el 90% de los contenidos?

Y que prácticamente el 99% restante son lectores, consumidores y replicadores de la información que  reciben.  Estamos ante la presencia desde hace unos pocos años de los nuevos Líderes de Opinión.

El gran reto de las Marcas, cómo poder ofrecer los  contenidos adecuados hacia las personas adecuadas

Womyads

Womyads, una iniciativa que conecta a las Marcas con nuevas audiencias, gracias al apoyo de usuarios populares en redes sociales. Personas que han cultivado sus comunidades por años, y que con su tono y lenguaje, saben cómo hablarles sin que la incomodidad de vender les lesione su reputación. En cambio, saben usar el lenguaje de la experiencia, la invitación y sobre todo la recomendación.

WomyAds se define como una herramienta web y móvil que automatiza el proceso de crear, ejecutar y medir campañas publicitarias de voz a voz en redes sociales y blogs.

Sus preguntas son claras: ¿Qué tan influyente eres en redes sociales? ¿lideras conversaciones relevantes? ¿te gustaría que una marca te llamara y te escogiera como su influenciador?

womyads 2

El dinero de la publicidad que en términos cuantitativos son Billones de Dólares al año, cada vez más está penetrando en el mundo digital.  Que exista un canal como Womyads,  democratiza las oportunidades para todos: marcas e influenciadores de poder llegar a un acuerdo, por intereses y afinidades.  Que los usuarios  con incidencia en comunidades puedan postularse para promocionar productos y servicios que van ligados a sus intereses, es música para los oídos de las Marcas, Agencias, y compañías en general, que están buscando la manera de acercase a este nuevo espacio público.

También llamados así mismo como Influencers. No siempre un influencer  será un líder de opinión o pensamiento. Tampoco alguien que marque una tendencia clara y definida, una moda o rompa esquemas.  Pero lo que si es cierto, es que existen usuarios, que se comunican, crean contenidos propios, originales, curados o reinventados, pero que sobre todo, tienen lectores, seguidores, adeptos, fans, admiradores y pare usted de contar.

No sólo están en twitter, la red social por excelencia en tiempo real, también tienen presencia y muy importante en redes sociales como Facebook,  Instagram, Vine, Youtube, y los “de siempre” Blogueros. Sin olvidar a los que hacen podcast o radio en internet, y que tienen una importante tajada de fieles oyentes digitales.

La innovación, la Disrupción  o el Momentum, palabras que a la par de Social Media y otras, son parte de esas nuevas reglas, donde la regla es que no hay reglas, o al menos, existe un gran campo para la creatividad, campos  que dominan la comunicación en Redes Sociales, portales y blogs.  Sino recuerden el caso de cómo empezó twitter siendo una red de micro blog, donde la interacción y la conversación no el foco principal, sino la actualización de estados. Recuerdo que incluso se nos criticaba mucho a los latinoamericanos porque estábamos usando twitter mal, muy sociales.  Lo que hoy por hoy queda claro es que Latinoamérica juega un rol importante en el Top Ten de las usuarios que más usan las redes sociales en el planeta tierra.

Cada vez somos más y nos escuchamos menos

Si bien es cierto que cada vez somos más los usuarios, no todos tienen el ánimo,  habilidad o confianza de escribir sus propias ideas y compartirlas, como dije al principio, está demostrado que la gran mayoría prefiere ser lectora. Quedando un gran oportunidad para que los que si contribuyen, amasen para si la oportunidad  de ser referentes, referentes en distintos temas, y he aquí otro punto importante que se abre al debate; los referentes son las personas que hablan sobre temas en específico, por ejemplo personas que en twitter son conocidas por hablar de Fútbol, Música, Tecnología, Moda, Salud, Vehiculos, Política, Viajes, Cocina, Deportes en general, Noticias, Economía, y en general cualquier tópico que nos ocupe como seres humanos y parte de una sociedad.

Social Media sin fronteras, pero…

Y aunque las redes sociales no tienen fronteras, los usuarios suelen agruparse por nacionalidad  y consumir contenidos locales, y así sus Influencers hacen lo propio. La tendencia es marcada, seguida, monitoreada y medida por zona geográfica.  Podemos saber entonces, gracias a herramientas especializadas que se está hablando por región, país, ciudad.

Dos aspectos que saben aprovechar los líderes de opinión o influenciadores son los siguientes: saben escoger una temática en la que se convierten en referentes, y tienen una posición geográfica determinada.  Sin dejar aclarar que existen usuarios que rompen esquemas y son prácticamente universales e incluso en temáticas variadas. Muy común en influenciadores que hablan de fútbol, el deporte universal por excelencia, o algunos que hablan de música o tecnología.

Estos nuevos líderes de opinión, si bien cierto llegaron primero, no le han quitado protagonismo a las personas que en medios tradicionales son Estrellas.  Tal es el caso de Periodistas consagrados, Artistas, Deportistas,  en general personas que son el centro de la atención, de la noticia, y que tanto nuevos medios como medios tradicionales cubren su día a día.  Muchos, y no todos, advierten el poder de las redes sociales, y las usan como mecanismos para llegar a sus comunidades, por miles o cientos de miles de seguidores. Y para obvio, ser un canal donde las marcas pagan para que sus productos sea promocionados, recomendados.

Mi Experiencia Womyads

womyads

La plataforma es fácil e intuitiva, como influenciador invitado, se me hizo muy fácil cumplir mis objetivos:

  • Me encantó que me estableciera los horarios definidos por el cliente, que me diera un muy buen Brief de lo que el cliente quería.
  • Las recomendaciones del uso del hashtags adecuados y no olvidar nombrar el @ del cliente.
  • Así como también ejemplos de tweets prototipo o modelo que ayudan mucho a la hora de pensar en que escribir.
  • El proceso de autorización para ingresar a la plataforma es simple y se hace a través del login seguro de tus redes sociales

womyads 7

  • No es un app invasiva que tenga acceso a información privilegiada ni contraseñas.

 

  • La calidad de las imágenes se conervan en el post que se genera desde la plataforma, así como el enlace recortado que invita  al usuario a ir a la landing de la campaña.

  • Los tweets se autopublican una vez programados en la plataforma según la hora que se le indique, y que estén dentro del rango de horas para publicar estipulados por los estrategas de la campaña en WomyAds

  • Otro aspecto a destacar en la plataforma que me pareció muy interesante fue poder programar estos tweets y cumplir con mi tarea de manera organizada sin incumplir, cosa que lo hace muy fácil.

Creanme yo mismo he ayudado a muchas agencias en la región a trabajar con influencers, y muchos no completan su trabajo y son inconstantes, por falta de información y cultura digital, porque aunque son muy buenos en lo suyo, no siempre saben manejar el tema de campañas. Lo que hace Womyads es excelente porque va guiando a los equipos de influencers a completar su trabajo de la manera más adecuada. Me sentí muy cómodo y los invito a que visiten su portal en: https://womyads.com

Y en sus principales redes sociales

En Twitter: @WomyAds

En Facebook: WomyAds

En Instagram: WomyAds

No se olvide de escuchar el micro Podcast sobre WomyAds

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response