Articulos
265 views 0 comments

Contrata a quien sepa hacer buenas preguntas

by on May 25, 2017
 

El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación.
Peter Drucker
Teórico del Management

Las preguntas indicadas y los profesionales adecuados.

A cualquier lugar al que vayamos, donde quiera que estemos, los publicistas y diseñadores nos vamos a encontrar con el mismo problema, y es que el desconocimiento sobre nuestro oficio tiene serias consecuencias no solo para quienes trabajamos en el área, sino también para quienes requieren de nuestros servicio pero solo piensan en optar por lo más económico, que –
obviamente – no es necesariamente lo mejor.

Por eso decidí escribir este pequeño artículo, que no es una clase magistral de marketing o de diseño, sino un intento por compartir mis recomendaciones para que no pierdas de las manos eso que tanto sueñas.

Siempre inicio mis conversaciones en estas circunstancias haciendo las siguientes preguntas; cuando enfermas

¿solicitas una cita con un curandero?, o cuando tu computadora tiene problemas
¿le pedirías a alguien que sabe solo un poco del tema para que te la arregle?, la respuesta
es siempre la misma: “no, eso sería una locura”.

Bueno, pues así debería suceder con las empresas que buscan poner sus comunicaciones en manos de publicistas y diseñadores
que realmente conozcan su oficio y que sean verdaderos profesionales.

Lamentablemente se ha vuelto cada vez más frecuente en este medio encontrar personas que con tan solo unos tutoriales, algunos cursos fugaces y ciertas nociones mínimas, ofrecen su trabajo con un costo muchísimo más bajo que el real.

De la misma manera en que han proliferado las páginas que ofrecen un combo prediseñado a un precio que parece ser muy seductor
pero que al final no es en lo absoluto económico. Esa no solo es una desventaja para los profesionales que nos dedicamos a este oficio, sino que también perjudica a aquel que los contrata.
Si bien es cierto que buscamos economizar porque nunca es fácil emprender con un nuevo negocio,  también es cierto que una marca mal manejada a nivel comunicacional y estético tiene muchas posibilidades de quedarse estancada, o -peor aún- ni siquiera lograr empezar.
Contratar a una persona que ofrece un supuesto buen precio (muy por debajo de lo que un  verdadero profesional costaría) o buscar en un banco de imágenes en línea algo que simplemente te guste, difícilmente traerá los mejores resultados. No quiero decir con esto que sea una mala herramienta o que no tenga validez en ciertos casos, pero como todo en esta vida, hay que saberla usar, hay que saber cuándo es una opción viable y cuándo mas bien sería perjudicial para tu imagen y tu marca. Quizás al principio no lo veas, pero la imagen y la comunicación de tu empresa debe ser pensada para una larga existencia en el mercado, a mediano y largo plazo, debería ser algo que pueda perdurar y para eso debe ser construida con bases estables que deben ser pensada de manera estratégica e inteligente. Solamente un profesional que sepa de estos asuntos podrá proveerte de ese piso sólido sobre el cual edificarás las comunicaciones de tu empresa.

Se trata de darle a ese hijo que está a punto de nacer las herramientas y principios necesarios para poder brillar en un mundo signado por la competencia feroz. Seguro que no quieres convertirlo en un recién nacido triste, vulnerable y con pocas posibilidades de triunfo.
Tu idea puede ser genial pero debes darle el valor que tiene, por eso siempre recomiendo que busquen a un profesional adecuado que pueda transformar esa idea en algo vivo, que sepa levantar una comunicación estratégica, constante, coherente e inteligente.

Como emprendedor necesitas una atención personalizada, alguien que sepa hacerte las preguntas pertinentes y así traducir eso que tienes en tu mente en algo que puedas ver y tocar, algo sólido y con perspectivas reales de crecimiento, que además sea efectivo y eficiente.

En mi próximo artículo te hablaré sobre cómo puedes identificar a ese profesional ideal para ti y tu empresa.

IMG_1856

Marianne Kushfe

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response