Articulos
521 views 0 comments

Miami-Toronto una oportunidad tangible para empresarios, inversionistas y gobiernos regionales

by on September 18, 2014
 

Por Pina Russo

Desde lo alto de un edificio en Miracle Mile, en Coral Gables, se ve la innegable influencia colonial hispana que dibuja la arquitectura de este lado de la ciudad. En la esquina de Ponce de León, se alcanza a ver una bandera canadiense que tímidamente ondea colgada desde uno de los postes de alumbrado entre otras banderas de las Américas. Siendo latina y viviendo en Toronto, ciudad declarada por la ONU como la más multicultural del mundo, logro identificar fácilmente cuan ventajoso es para el país del norte abrir las puertas hacia la región desde Miami.En la edición anterior, comenzamos a dibujar lo que sería el gran lienzo de la marca Miami. No cabe duda que uno de los atributos comúnmente percibidos sobre lo que significa esta ciudad es la de ser una puerta de entrada al mundo latino dentro y fuera de los Estados Unidos. En Toronto, definida por sus primeros pobladores como “lugar de encuentro”, comienza a despertar uno de los grupos minoritarios con mayor crecimiento en el segmento profesional; los hispanos. Puerta de entrada, lugar de encuentro, profesionales latinos, segmento en crecimiento, multiculturalidad, estos son elementos que unen a estas dos grandes marcas. Sin embargo, no resulta tan evidente para las corporaciones canadienses que atendiendo al segmento hispano pueden lograr penetrar nuevos mercados en los Estados Unidos y en la región. Éstas son algunas de las condiciones que hacen de la relación Miami-Toronto una oportunidad tangible para empresarios, inversionistas y gobiernos regionales:

1. Proximidad a mercados clave: Las empresas canadienses en vías de expansión buscan salir de Ontario principalmente en dos direcciones; 1) entrando al mercado québécoise o quebequense, provincia con una población de unos 8 millones de habitantes con hábitos de consumo e idioma diferentes al resto del país; o 2) Consideran una expansión geográfica incremental al buscar entrar al mercado americano. Evaluando al estado de la Florida, este posee 18 millones de habitantes donde solo el condado de Miami-Dade ya posee mas de 2.5 millones de latinos.

2. Idioma e infraestructura: Al entrar al mercado del sur de la florida se puede conseguir eliminar dos barreras a la internacionalización, 1) al ser el español el segundo idioma utilizado, las adaptaciones en términos de comunicación para productos y empaques quedan estandarizadas para su entrada también a Latinoamérica; 2) Miami es un centro o hub logístico que por la envergadura de su infraestructura ha permitido que empresas internacionales prefieran instalarse ahí antes de entrar a Latinoamérica y el Caribe.

3. Turismo y juegos Panamericanos: Durante seis meses al año el flujo de visitantes desde Canadá puede constatarse en la gran cantidad de vehículos con placas de Ontario y Quebec, lo que representa un numero importante de turistas quienes además invierten en bienes inmuebles. Los latinos en Toronto también son parte de este grupo de turistas que vienen huyendo del clima gélido, e incluso antes de vivir en Canadá ya tenían a Miami y Orlando como sitios predilectos para vacacionar. Por otro lado, para movilizar el turismo hispano a Canadá -lo que trae la posibilidad de servir a un segmento de mercado de mas de 50 millones de habitantes- los juegos panamericanos del 2015 representan la oportunidad perfecta para todos los actores involucrados en la cadena de valor del sector turismo en Ontario. Hasta ahora, la realidad es que los latinos en Toronto no han sido tomados como un grupo de influencia e impacto para penetrar mercados internacionales, lo que supone una ganancia aun mayor para quienes si se atrevan a apostar por este segmento.

Para concluir, les dejo parte de la entrevista que realicé a Magda de la Torre, empresaria de las comunicaciones, cubana-americana radicada en Canadá, quien ha hecho posible la apertura de Canadá hacia las Américas:

“¡Miami y Toronto son dos ciudades a las cuales considero mis Dos Mundos desde hace 30 años! Cuando acepté el nombramiento de República Dominicana para abrir sus oficinas de turismo, negocios y aerolínea en Toronto, Canadá. Vine fascinada y honrada de representar a un país que no era el mío. Ya que, como sabes, soy una ‘Miami-Cuban’. Spanglish es mi idioma, y de verdad vivimos en Dos Mundos, el que dejamos y el que vivimos día a día. Venía por cuatro años y todavía no he vuelto a todo aquello que fueron mis raíces por muchos años.

En el año 2006, Canadá se convirtió en el país que realiza más negocios con la Florida -en turismo, negocios e inversiones- lo cual me inspiró tratar de unir a mis Dos Mundos. Ese año empecé una relación entre THCC (Toronto Hispanic Chamber of Commerce) y CAMACOL (Latin Chamber of Commerce of US), la cual culminó el año pasado, cuando el Presidente de THCC en Toronto fue parte de las reuniones de CAMACOL. También ese año conocí a dos Canadienses que viven en Miami y que se han convertido en piezas clave para la apertura de Canadá y Miami en el mundo internacional, Ian McCluskey y John Price.

El crecimiento de los Latinos en Canadá, especialmente en Toronto, es la base y motivo principal del por qué somos nosotros, los Latinos, los que debemos desencadenar este movimiento, uniendo nuestros Dos Mundos!”

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response