Articulos
1049 views 2 comments

5 Consejos para Modelos de Negocios ganadores

by on October 10, 2014
 

Las empresas tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, son el motor de la economía, se constituyen en un factor de valor tanto para los particulares, como para un país, una economía y la sociedad misma.

La empresa busca generar empleo y de esta forma retribuir a la sociedad lo que percibe como utilidades, también busca desarrollar nuevas formas de hacer negocios, como la responsabilidad social empresarial con miras a cuidar el medio ambiente y apoyar la sostenibilidad y respetar los derechos mínimos de los trabajadores que se consideran parte vital de la misma.

Estamos en un mundo competitivo, las oportunidades de sobresalir en el mercado se atribuyen solo a quienes marcan una diferencia, es necesario entender que un adecuado modelo de negocio como corazón y estructura de la empresa, permite destacar y posicionar un producto o servicio.

En Colombia tenemos un ejemplo de la resistencia ante la competencia y un modelo de negocio estructurado. Se trata de Juan Valdez Café.

Como empresa 100% Colombiana y pionera de un muy buen café, producto principal de la economía del país, decidió enfrentar a su competencia Starbucks con elementos innovadores en sus tiendas de café. La innovación que nos conecta como Colombianos, hacia una empresa que sentimos que nos representa. Como consecuencia de esto, Juan Valdez logró incrementar sus ventas en un 30% en la tienda que se encuentra ubicada en el parque de la 93, según datos del diario Colombiano Portafolio. Una nueva línea de sándwiches, ensaladas y wraps lanzada ha sido diseñada para atraer clientes a diferentes horas del día y adicionalmente Juan Valdez planea salir a la bolsa de valores en el 2016.

Aquí es donde se ve que la innovación, la tecnología y una apropiada propuesta de valor cobran importancia en un modelo de negocio. Cuando se estructura adecuadamente, el modelo de negocio permite trazar un propicio camino para que la empresa pueda lograr ser competitiva, se resista a la competencia y se destaque en un mercado cada día más complejo.

Como Abogada especialista en negocios y empresa he encontrado en el modelo de negocio un aliado en el desarrollo adecuado y la estructura de una empresa.

 Para gestionar adecuadamente un modelo de negocio, recomiendo lo siguiente:

  1. Crear una propuesta de valor creativa e innovadora que permita destacar un producto o servicio de la competencia.

  2. Es importante que el modelo de negocio sea orgánico, esto quiere decir que se ajuste a los cambios de las condiciones tanto del mercado como del país.

  3. Utilizar la tecnología a través de herramientas digitales y medios sociales como estrategias de marketing y de publicidad.

  4. Constituir alianzas estratégicas para enfrentar a la competencia e impactar el mercado. Esto se puede realizar mediante la firma de contratos de Joint Venture o la constitución de Clusters a nivel regional o nacional.

  5. La atención al cliente es vital, un cliente satisfecho vuelve y puede hacerlo de manera reiterativa. Crear mecanismos de fidelización, van a permitir conocer más de cerca a un cliente y un mayor acercamiento.

Como se puede ver, un adecuado modelo de negocio va a permitir que una empresa pueda obtener múltiples beneficios, puede generar empleo favoreciendo a la sociedad, permite resistir a la competencia y nos permite utilizar adecuadamente la tecnología a nuestro favor. Un modelo de negocio que se ajuste al día a día de una empresa y a los retos que impone un mercado competitivo.

HispanicLab-09

 

comments
 
Leave a reply »

 
  • October 18, 2014 at 5:38 pm

    Muy conciso y provechoso artículo sobre temas empresariales y de emprendimiento. Gracias. Nosotros vamos a ver como nos va con el tema del CINE y la ACTUACIÓN, pues queremos ser muy innovadores.

    Reply

Leave a Response