Articulos
618 views 1 comment

¿Quién debe manejar tus redes sociales?

by on October 1, 2014
 

Por Pina Russo

Miami Diario

Mi hija de 4 años ya puede hacer un post en al menos dos plataformas sociales. Esto es indicativo de que el nivel de conocimiento requerido para postear es bastante bajo, ¡porque la tecnología lo ha hecho posible!

Entonces, si un niño de 4 años puede hacer un post en Instragram, ¿por qué la gente contrata agencias digitales y community managers?

Les voy a contar una historia de mi propia experiencia en Canadá: me uní como voluntaria para ayudar al equipo de comunicaciones de una ONG de profesionales hispanos. Al preguntarles por sus TW handles, las mayoría respondió que no utilizaba Twitter ¡porque no podían perder tiempo en eso! Nuevamente no me sorprendió, ya que según el estudio que realicé el año pasado, los Latinos en Canadá tienen una baja adopción de Twitter, mientras que Facebook y LinkedIn tienen tasas mas altas de utilización.

He aquí donde viene la controversia: segmentos del grupo hispano utilizan poco las redes sociales para promocionarse a sí mismos, a sus negocios o  a las organizaciones que apoyan; desconocen de las mejores prácticas ¡pero tampoco quieren pagar por los servicios de los profesionales que pueden hacerlo!

La percepción de que no se debe pagar por estos servicios viene basada en que hay muchos falsos expertos, que al igual que María mi hija, saben la parte mecánica de postear, ofrecen servicios gratuitos porque “tu eres mi amig@ y nadie te debe cobrar por eso”.

Si usted ya usted está un poco mas civilizado en cuanto al mercadeo digital y está considerando contratar a una agencia o a un community manager, estas son algunas de las consideraciones que necesita tener a la mano:

1. Las redes sociales son herramientas, son uno de los brazos ejecutores de una estrategia global de mercadeo para un producto o servicio.

2. Para que usted pueda obtener resultados satisfactorios, su agencia de mercadeo debe entender: a) cómo su negocio hace dinero, b) cuál es su presupuesto de mercadeo y cómo impacta a su Estado de Ganancias y Pérdidas.

3. Cuál es el nivel de uso por plataforma según el público objetivo, idioma, estilo de vida, etapa de ciclo de vida familiar.

4. Cuáles son las acciones de la competencia offline y online que les generan mejores resultados.

5. Medir mensualmente resultados (no solo haciendo un copy and paste de los Insights de Facebbok, sino presentando los planes inmediatos derivados de la evaluación y monitoreo de las campañas).

Si por el contrario, usted ha decidido manejar sus redes sol@:

1) Aparte al menos una hora al día para administración y mantenimiento de los distintos canales y un día al mes para realizar su calendario editorial; 2) Alínie su estrategia de mercadeo offline y objetivos de negocio con su estrategia online, 3) recuerde medir el impacto de sus campañas mensualmente y detecte las oportunidades de mejora.

Recuerde que no se trata de ser un experto en Twitter, porque mañana la herramienta de moda se puede llamar Monkey o Donkey o lo que sea, se trata de entender que no puede quedarse sin estrategia digital. Recuerde que para las nuevas generaciones, ¡lo que no puede encontrar online, simplemente NO existe!

 

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response