Articulos
210 views 0 comments

5 tips para manejar tu agenda en medios sociales

by on December 19, 2017
 

Las redes sociales y la agenda caliente

Y no tiene que ver con chicas en tanga…

En el periodismo tradicional la agenda caliente es aquella que se establece en función de la noticia, hechos del día, fechas culturales, conmemoraciones.. Son acontecimientos, aniversarios que suceden en sociedad y que el periodista está en obligación de reseñar dado el interés amplio que ese suceso pueda tener. Aquí entra en consideración todo lo que pueda sea afín al público-meta:  las elecciones, las olimpiadas, atentados que sucedan, logros o decesos de personajes virtuosos o influyentes… Sucede de afuera hacia adentro.

En contraparte pero complementando a la caliente, la agenda fría está pautada por sucesos que también contarán con centimetraje o publicación en los medios, esta vez emanados desde el mismo medio de comunicación. Aquí pueden encontrarse su aniversario, campañas publicitarias y secciones propias, perfiles, crónicas urbanas, algún premio que haya  recibido el medio o uno de sus periodistas, etc. Sucede de adentro hacia afuera.

Siempre que se adapte a las nuevas plataformas, el concepto de Agenda Fría vs. Agenda caliente puede resultar muy valioso para la gestión de medios sociales, claro, digerido y adaptado a las nuevas plataformas. Por lo que al equilibrar las agendas fría y caliente en tu gestión considera:

Que lo que planifiques publicar esté alineado con tu personalidad de marca SIEMPRE

Y si no la tienes definida, ¡defínela! En función de tu producto, perfila a tu marca como si fuera una persona ¿es hombre o mujer? ¿qué edad tiene? ¿qué adjetivos usa para calificar cosas y situaciones? Así es mucho más fácil entender que si tu marca es un varón de 14 años difícilmente tendrá interés de unirse públicamente a causas como la maternidad o la osteoporosis. Y si manejas varias marcas, la tendrás más fácil para lograr que no hablen de manera semejante.

Piensa global

No porque seas una marca venezolana, debes hacer eco en tu perfil de “todo lo venezolano”. Elige sabiamente y no dejes que la geografía te limite ni determine. Actualmente hay un día de celebración para casi cualquier cosa. Haz una breve investigación y verás que si, por ejemplo, vendes colchones, crear contenido y concursos para celebrar el día internacional de la siesta (aunque no sea una fecha oficial, no importa) puede hacerte conectar emocionalmente con tu audiencia de una mejor manera que si solo celebraras el día de la bandera. Además, esto te hace que te perciban como una marca graciosa, creativa, además de apasionada por la naturaleza de su negocio.

Que lo que planifiques como agenda fría no sea desde el ego

Sino desde las ganas de aportar valor. Muévete de “tenemos los mejores pantalones…” a un tipo de campaña o mensaje que conecte con el usuario. Enséñale los beneficios de contar con tu producto, muestra a través de testimonios de otros usuarios y además puedes premiarlos por prestarte atención.

Que el silencio también comunica

Si en tu tienda supercuchi rosadita de ponquecitos no hay cabida para un mural de Simón Bolívar en el monte Sacro, pues no hay necesidad de que tu casa digital (que debe ser reflejo fiel de tu casa en el offline) conmemore su natalicio o muerte si de verdad no es cónsono con tu personalidad de marca,  solo porque veas que muchos medios o perfiles lo hacen o por no dejar ese día “vacío” en redes. Si de verdad no tuvieras nada que compartir con tu comunidad, el silencio bien administrado, también comunica. Publica nuevamente cuando tengas algo de valor que decir.

Atiende tu intuición

Finalmente si no se siente bien, no lo hagas. Nadie mejor que tú conoce tu marca, si hay algo que “no te suena”, no lo ejecutes. Intenta reformarlo y publicar cuando se sienta en paz.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response