Articulos
1913 views 14 comments

Reempezar en EE. UU. y desactivar el chip Venezuela

by on October 1, 2014
 

Semana 1: sobre lo que ha significado día a día llegar a los Estados Unidos a estudiar desde un país tan diferente como Venezuela

Miami

Miami, la capital hispana de norteamérica

¿Y cómo es el chip Venezuela?: miedo, escasez, frustración, miseria… venir a Estados Unidos fue confirmar la sentencia de mi tío Ricardo, quien me recibió en Tallahasse: “Este es otro mundo”, y lo es, pero yo sé que nada de lo que diga en esta primera semana será determinante para cuando tenga 6 meses o 1 año acá. Las primeras impresiones se cargan de prejuicios, alucionaciones y exageraciones que contrastan mucho más fuerte tu realidad anterior con la actual.

A exactamente una semana de mi llegada, me siento abrumada pero al mismo tiempo emocionada con los cambios. Este es el país de la abundancia, de las oportunidades y de la prosperidad. Algunos cambios tienen que ver con lo nuevo que cualquier venezolano sentiría para bien y otras conmigo misma como mujer adulta, profesional pero no tan independiente en temas de hogar.

Escogí para registrar de esta primera semana como emigrante una lista de asuntos por día que me obligan a desativarme del chip Venezuela y a adaptarme a lo que sin duda es una nueva vida para mí:

Martes 23/09: en Inmigración de Estados Unidos, al llegar, te preguntarán la dirección exacta (hasta con código postal) del sitio al que vas a llegar ¡No mientas!, yo no me la sabía, expliqué con honestidad todo y la buena disposición del funcionario me libró de ser llevada al “cuartico”, pero las tenía toda de perder. Afortunadamente tengo visa turista y estudiantil y ya había venido a este país a esa misma dirección y pudieron constatarlo. Be yourself.

Miércoles 24/09: antes de ir a mi destino final, en Tally (Tallahasse, Florida), llegué a que una amiga en Plantation, cerca de Fort Lauderdale, y empezó el dolor de cabeza. Sí, ya en esa zona se dice que es verdaderamente USA, porque se habla solo inglés y está llena de americanos. Mi amiga venezolana ya hace un año había desactivado su chip y activado el del norte. Ella hablaba inglés con su roomate, con su novio oriundo de Boston, con sus proveedores de servicios, con todo el que nos atendía en los sitios y con sus clientes. Mientras trabajaba yo me quedaba en su casa sola corrigiendo detalles de mi web recién lanzada Grimonti.com, con música en inglés o el televisor encendido oyendo inglés. Llegada la noche: el colapso cerebral.

Chicos que en EE. UU. no se reprimen

blue martini

No todos concebimos la “rumba” igual

Fuimos mi amiga, su novio y yo el miércoles a Las Olas a cenar y luego a Blue Martini a bailar y tomar unos tragos. No es lo mismo que te digan que como latina con curvas y cabello largo negro vas a impactar a que lo veas ocurrir y no sepas cómo actuar.1 peruano, 3 americanos y 1 argentino en menos de 2 horas se me acercaron a presentarse, bailar directo o literalmente a acosarme. Nunca me había pasado, en Venezuela -el país de las mujeres más bellas del universo- yo era “equis”, más de lo mismo, nada deslumbrante.

Acá me miran tanto que da miedo, me siento rara, los chicos me ven bailar salsa y me llegan de una. Hubo uno que intentó acariciarme sexualmente y besarme, que me dijo en inglés: “You’re very hot” y casi le caigo a golpes. Salí corriendo al baño, me puse a llorar por la falta de respeto de este chico y quise llamar a Daniel, mi lover y amigo incondicional en Venezuela pero no pude, no tenía línea telefónica activa, quise escribirle, pero no había WiFi, entonces debí calmarme sola, respirar y salir de nuevo.

Jueves 25/09: día de calma en Plantation. Dormí, descansé, asimilé que vivo ahora en otra cultura y que debo aprender a actuar en función de ello. Reflexioné sobre lo conservadores que aún somos en nuestro país y asumí que no estoy lista para afrontar el tema pareja/amor acá. La cabeza me dolió al final del día por tanto oír inglés. Pensé en las relaciones y conexiones. En ese momento vi que Adrian Peláez, uno de mis más admirados embajadores de herramientas digitales y especialista en social media en Latinoamérica vivía a 15 minutos de donde yo estaba con mi amiga. Le escribí para tomarnos un café y resultó en una invitación al Social Media Week Miami (#SMWMiami), el evento de mi sector más importante del mundo y al que siempre había querido ir pero en mi país no lo replican. El viernes, desde el jueves, ya pintaba divertido.

SMWMiami

Grimonti en el SMWMiami

Viernes 26/09: Adrian me buscó a las 9:00 a. m. y bajamos a Miami para el #SMWMiami. El evento fue genial, aprendí en el panel de política y campaña 2.0, con la ponencia sobre Evernote y sobre humanización de marca con Ramón De León. También desvirtualicé a uno de mis periodistas latinoamericanos más admirados: Fernando Núñez Noda, con el que me pude tomar fotos y conversar. Pero admito que el mayor aprendizaje fue sobre cómo emigrar con éxito, de Adrian para mí, en el viaje Plantation-Miami y Miami-Coral Spring.

2 consejos de él retumban para mí: “Lo que tú eres emigra contigo, no es que dejaste en Venezuela tus talentos, tu profesión, lo que te hace sobresalir, si lo entiendes así, vas a estar bien” y “Si no dejas de pensar en lo que dejaste atrás no vas a lograr ver lo que tienes delante de ti”. Fue un día de conexiones profesionales, de diversión y aprendizajes. Culminó con una pijamada con velas, cervezas y conversación sentimental con Ysabel, mi amiga de Plantation hasta dormirnos nostálgicas.

Sábado 27/09: el viaje a mi destino final en USA. Acá empezaba mi reto de independencia, mi verdadera aventura. Tomé un carrito para las 3 maletas que contenían mi vida entera en objetos, ropa, zapatos, accesorios… y esperé durante un par de horas al Read Coach Bus en el aeropuerto de Fort Lauderdale. A la 1:30 p. m. puntual (la puntualidad de los servicios es algo que no se ve en mi país) salimos para el viaje de 9 horas hasta Tallahassee. Me logré comunicar con el chofer del bus, con el maletero, con la gente que iba allí a pesar de no hablar inglés, pero lo medio entiendo. Me impresionó la comodidad ¿WiFi en un bus? ¿Punto de carga eléctrica? ¿Butacas estilo primera clase de un avión? Pero lo que más me gustó fue que la mitad del transporte hacia arriba tenía ventanales en los que se veía todo hacia afuera. Disfruté el camino como si nisiquiera tuviera destino.

5

My new house

Domingo 28/09: ya en casa. Buscando el agua en la nevera mi tío me dice: “No, no… La tomas es del grifo del lavaplatos. Acá es agua de manantial testeada y aprobada para el consumo humano, toma de allí sin problema”. Esta fue mi cara: O.o ¡Amazing! La “potable” que venden en mi ciudad trae arenilla. Prendí unas velas, destapé una cerveza, puse música alegre y me instalé en mi nueva casa, mi nueva habitación. Deshice las maletas, adorné mi espacio, arreglé mi closet, colgué mi cuadro del Puente sobre el Lago de Maracaibo y eché raíz con mi energía bonita. Ese mismo día me explicaron el valor de las monedas estadounidenses, las nuestras están tan devaluadas, el bolívar, que ni moneditas usamos. Comenzaba mi nueva vida.

7

Mi puente y mi lago en mi habitación

Lunes 29/09: ascostumbrarme a la abundancia. La parte en la que agarro solo una servilleta, me echo poquito perfume, como y guardo la mitad como si se fuera a acabar, una sola rebanada de jamón en el pan, en fin… la mentalidad de escasez. Aún pasarán meses para que me acostumbre a que acá se puede consumir normal, sin pensar en que se va a acabar y será muy difícil volver a conseguir el producto. “Miiiija, echale jabón a esa esponja, que haga espuma, aquí no estás en Venezuela, yo salgo al supermercado compro más y yaaaaa” me regaña mi tío. Ni les cuento el impacto de trabajar con un internet de alta velocidad. En mi país tenemos la tercera peor en el mundo.

Martes 30/09: sobrevivo a la primera semana sin cerrar la noche con dolor de cabeza por la imersión total en el inglés. Cociné mi propia comida durante el día, regañé a los perritos de mi tío en inglés: “Get out the kitchen!”, entendí una movie completa en inglés con captions en ese idioma, me inscribí en la escuela Adults & Community Education y me alisté para comenzar el curso el próximo jueves. De que aprendo, aprendo. Lo que más me gustó fue retomar un hábito abandonado: ejercitarme. Me puse ropa deportiva y caminé, troté y corrí cerca de 3 kilómetros en la calle donde vivo ahora, luego hice abdominales y me duché finalmente para tomar una siesta antes de trabajar.

En la primera semana he estado tan ocupada con las nuevas responsabilidades y dinámicas que no me ha dado chance de sufrir por mis amados de Venezuela, lo admito. Mucho por aprender, mucho por hacer y siento que apenas reempiezo. La actitud es clave en el emigrante, enfocarse en el instante presente y hacer todo lo que te toca con excelencia y energía bonita… si te vas a ir de tu país para sentir que te perdiste a ti mismo, no lo hagas. Mejor aún, piensa en que ahora que estarás solo con tus sueños, es cuando más te encontrarás. Pero para ello debes desactivar tu chip anterior y reprogramarte para lo nuevo, para el reto de reempezar, no sin miedos, pero sí con ganas miles de tener éxito.

Ya veremos cómo me va la Semana 2, presiento que me divertiré en la primera clase de inglés y que me asustaré en la primera de manejo de auto, ahí veremos, no te la pierdas el próximo miércoles acá mismo en HispanicLab.

comments
 
Leave a reply »

 
  • Mariela Llovera
    October 3, 2014 at 11:48 am

    Mi Gri,

    GRACIAS! Gracias mil por escribir este post. Me has dado respuesta a muchas preguntas que tengo dandome vueltas en la cabeza, también gracias a Adrián por esta frase que nos compartiste: “Lo que tú eres emigra contigo, no es que dejaste en Venezuela tus talentos, tu profesión, lo que te hace sobresalir, si lo entiendes así, vas a estar bien” Sabes que te deseo lo mejor y que te quiero muchote! ¡Éxitos!

    Reply

    • October 3, 2014 at 12:05 pm

      Qué bella, Mariela, de verdad que ha sido muy difícil pero muy divino a la vez, espero leas la segunda semana, y sí, definitivamente ese fue un gran consejo que atesoro y aplico ahora con más fuerza.

      GRACIAS a ti por leer, muaaaack

      Reply

  • Aloha
    October 3, 2014 at 2:35 pm

    Hola amiga! Te deseo todo el éxito del mundo en tu nueva vida. Me encanta tu trabajo! Eres sin duda…genial.

    Reply

  • Gehissi
    October 16, 2014 at 7:39 am

    Buenos días Grilla, encantada con el post y definitivamente eres la mejor.

    Reply

  • Jesús Alejandro Machado Ortiz
    October 19, 2014 at 10:05 pm

    Si, así mismo deseo que sea mi futuro amiga. Poder irme del país y empezar a aprovechar todo lo que me ofrece un país desarrollado. Me dedico al área de Tecnologías de la Información y considero, que en Venezuela no puedo correr tan rapido por mis sueños. Mi barrera actual es que no poseo familia en USA, por lo cual se me dificulta un poco más. Ya veremos que sucede de aqui a un par de años. Agradecido por tu relato. Tu fiel lector, Jesús.

    Reply

  • January 29, 2015 at 3:42 am

    Hello Webmaster do you want unlimited content for your
    blog? 100% unique and human readable. Serarch in google:
    Nyschash’s Rewriter

    Reply

    • October 19, 2016 at 10:09 am

      Gracias a vos por inspirarme, prinSesa!Me alegra y enorgullece mucho que a alguien tan enriquecida en lo más hondo por la vida como tú le guste lo que garabateo. Alguien que, como animal prehistórico y Campanilla de Peter Pan, otea el horizonte imaginando perspectivas para sus lentes invisibles por mágicas, para las lentes de instrumento y vitales de los demás; anunciando caminos varios a seguir con un “escoge el que quieras”.

      Reply

    • October 22, 2016 at 10:19 am

      I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

      Reply

    • November 3, 2016 at 5:51 am

      skriver:HIFs dilemma de senaste säsongerna…försvaret…Och ändÃ¥ finns det folk som vill att HIF ska skaffa en anfallare till (Santos) istället för att satsa, och dÃ¥ menar jag SATSA pÃ¥ försvaret!Alla anfall byggs upp frÃ¥n försvaret och ett bra försvar hindrar mÃ¥l i baken!Men, men det är bara att komma igen! Vi fixar det iaf iallafall, (och jag kommer inte att pÃ¥peka att detta var trots allt bara en träningsmatch!)

      Reply

    • April 24, 2017 at 12:30 pm

      Hi Kelsey… Gary Chapman egindako elkarrizketa bat entzun dut (Bost Love Hizkuntzak) Moody Radio. Extrovert norbait bere energia lortzen lagun inguru esan zuen, introvert bat da norbait bere energia lortzen ari, edo modu independentean eta bakarrik lan, Epaileak bat makurtzeko gabe. Agian “gizarte antsietate arazoa” esan nahi du introvert haiz? I galdetzen, naiz benetan hori delako, gehiegi. Horregatik, atrezzo behar dut, script bat, eta ona osatzen. Eskerrik asko irakurtzeko, eta Happpy New Year!

      Reply

    • May 16, 2017 at 5:16 am

      t – Thanks for stopping by and leaving a comment, and sharing the link. I mentioned in an earlier post that my therapist said I was just “a sensitive person,” but now I know she meant something else! I had no idea. Thanks for pointing it out.

      Reply

Leave a Response