Articulos
892 views 4 comments

Registrar una marca de cara a negocios internacionales

by on April 26, 2016
 

Las marcas cobran más importancia cada día. Como activos intangibles pertenecen a las empresas y por ende a los negocios en un mundo globalizado. Las marcas requieren protección legal ya que actualmente se reconoce que son algunos de los activos más valiosos para las empresas así como lo es también hoy en día la información.

Si bien existen regulaciones y normatividad tanto nacional como supranacional en esta materia, este tema es cada vez más complejo teniendo en cuenta fenómenos como la sociedad de la información que a su vez permite la creación de negocios en digital, la aparición de Tratados de Libre Comercio y la innovación tecnológica.

En este punto es preciso decir que actualmente existe un factor vital para las empresas, hablamos de innovación como el éxito que un producto pueda tener en el mercado. Aquí es donde la propiedad intelectual toma valor cuando otorga privilegios de explotación por el hecho de la creación.

Las marcas como símbolos transmiten mucha información con una sola palabra o imagen y actualmente al ser bienes intangibles conceden prerrogativas de tipo comercial a las empresas en cuanto a su uso y su concesión a terceros. Incluso cuando estamos frente a la posibilidad de consolidar un negocio internacional a través de un contrato de Franquicia, las marcas toman gran importancia.

Actualmente surge una tercera categoría de marcas derivada de la aparición de las Nuevas tecnologías y que se conocen como: aquellas que se distinguen por sus olores, sonidos, colores, movimiento o por lo que representan al tacto; estas son marcas no tradicionales que cada día toman más importancia en el mercado. Por esto es necesaria una adecuada regulación legal y poder encontrar mecanismos legales para evitar que terceros abusen y burlen los derechos de propiedad intelectual.

Los productos se asocian a la marca, de ahí la importancia de solicitar su debido registro ante las autoridades competentes de cada país. Cuando el empresario registra la marca y se le otorga tiene la posibilidad de invocar el derecho de prioridad en caso de conflicto con una marca que haya sido registrada en otro país diferente al suyo. Este derecho implica la protección de la marca del primer lugar donde fue registrada.

Recomendaciones en materia de marcas:

  1. Es importante asegurarse de encontrar un profesional idóneo que conozca este tema. Lo ideal es contratar a un Abogado que tenga conocimientos en propiedad intelectual.
  2. Registrar la marca. Esto proporciona una serie de beneficios a la empresa y al empresario para su uso.
  3. Conocer los beneficios que otorga la posibilidad de comercialización de la marca.
  4. Conocer los derechos que otorga el registro de marca.
  5. De acuerdo a los nuevos TLC´S suscritos por muchos países, los empresarios deben consultar si aquello que quieren exportar vulnera o no los derechos de propiedad intelectual en aquellos mercados que se quieren impactar.

Para mayor información y consultas jurídicas sobre temas de propiedad intelectual y propiedad industrial escribir a: hernandezl.carolina@gmail.com

comments
 
Leave a reply »

 
  • Nicolas Sánchez
    April 27, 2016 at 11:25 am

    Excelente articulo, un tema importante para el sector empresarial, pero aun mas para los jóvenes emprendedores y los modelos de negocio familiares.

    Reply

  • Francisco García
    April 29, 2016 at 10:57 am

    Cada vez son más numerosos los casos de marcas latinoamericanas que son registradas en China por oportunistas que buscan hacer negocio aprovechándose del talento y la reputación ajenos. Lamentablemente el sistema judicial chino ampara a estos delincuentes y las empresas acaban perdiendo su marca. ¿Qué soluciones plantea, qué recomendaciones tiene para empresas que se encuentran ahora mismo en una situación así?

    Reply

    • Carolina Hernández
      April 29, 2016 at 3:16 pm

      Buenas tardes Francisco. Cada país tiene regulaciones específicas en cuanto al tema de marca. Algunos tienen normas supranacionales que abarcan temas de marca a nivel internacional. Depende de la legislación hay que acudir al ente encargado de este tema. En Colombia por ejemplo es importante acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando exista algún tema de marca para que sea este ente el que se pronuncie

      Reply

Leave a Response