Articulos
841 views 0 comments

Tips legales para emprendedores

by on February 3, 2015
 

El emprendimiento se refiere a la capacidad de los seres humanos para alcanzar una meta u objetivo. Cuando hablamos de emprendimiento empresarial, este término se refiere a las nuevas empresas que surgen y que buscan lograr diferentes objetivos e impacto en el mercado.

Los niveles de desempleo en LATAM y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.

De esta forma los emprendedores buscan consolidar una estabilidad económica, generar y obtener trabajo de sus modelos de negocio.

La cultura del emprendimiento surge entonces como una nueva forma de pensar y de actuar, orientada al aprovechamiento de las oportunidades para generar trabajo y a su vez riqueza. Sin embargo, el emprendimiento trae dificultades frente a las cuales el emprendedor debe demostrar su fortaleza, resiliencia y perseverancia para poder superar las adversidades.

Dentro de los nuevos modelos de negocio es muy importante el factor de innovación, destacar este elemento le permitirá a los emprendedores destacarse de la competencia y llegar más fácilmente a su público objetivo.

Se trata de un plus, ese algo que pueden ofrecer diferente a su competencia y que les permitirá llegar a su público y empezar el camino de afianzamiento de su empresa. Cuando el modelo de negocio se estructura adecuadamente y se reúnen los elementos para que un nuevo negocio salga avante, se consolida la empresa y empieza su crecimiento.

Vemos como, el emprendimiento genera una cultura en la cual los propios emprendedores se ven beneficiados a través del desarrollo de ciertos principios y competencias tales como: el progreso integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociación, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

Group of business partners discussing ideas with their leader on

La tecnología se consolida como herramienta vital para el emprendimiento, en un mundo en el cual los negocios se están arraigando de manera digital. El ecosistema digital y el surgimiento de redes sociales y herramientas digitales le otorgan facilidades al emprendedor para buscar mecanismos de acercamiento a sus clientes y posible mercado.

Entender al Marketing Digital  como medio para llegar al público objetivo de estas nuevas empresas que surgen y como también surgen nuevas profesiones como los Community Managers quienes manejan cuentas de redes sociales de empresas para las cuales trabajan, con el fin de potenciar a dichas empresas.

Día a día vemos cómo cambia nuestra sociedad debido a la tecnología; hoy en día hablamos de una sociedad en la cual priman dos elementos vitales: la información y la comunicación. Comprender y saber utilizar éstos elementos van a permitir hacer un mejor uso de ella.

En este punto es importante decir, que la tecnología brinda oportunidades a estos nuevos empresarios para lograr consolidar a sus empresas. Conocer sus potenciales riesgos y beneficios podrá hacer de ella una herramienta útil de consolidación en un mercado cada día más competitivo.

Desde el punto de vista legal, hoy en día el derecho también ha evolucionado en virtud de este mundo globalizado, nacen nuevas ramas del derecho como el derecho de nuevas tecnologías para entender a la tecnología y proteger a los usuarios, para entender los nuevos negocios a partir de empresas digitales y aquí el derecho se convierte también en un aliado para el emprendedor.

El derecho comercial ha buscado crear estrategias que atraigan al emprendedor para la legalización de su empresa y que lo haga para obtener beneficios y fortalecer el desempeño de su actividad económica.

Es importante que el emprendedor comprenda la importancia de pertenecer al sector formal del comercio, lo cual trae las siguientes consecuencias:

  • Legalidad a su empresa y el reconocimiento de actos mercantiles.
  • Validez jurídica de los contratos que suscriba con sus clientes.
  • Promulgación de la sana competencia.
  • Acceso a mecanismos de apoyo empresarial tanto públicos como privados.
  • Capacidad PLUS: significa algo que me diferencia como emprendedor de los demás, para contratar y ser contratado.
  • Acceso al crédito.
  • Adquisición de reconocimiento en el ámbito social que a futuro le genere rentabilidad a su empresa.
  • Generación de empleo para un país.

 

Como se puede ver, legalizar la empresa trae una serie de beneficios para los nuevos emprendimientos y su desarrollo. Aprovechar estos beneficios para potenciar y consolidar la empresa es muy importante.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response