684 views 0 comments

Ética y profesión

by on July 31, 2015
 

De acuerdo al diccionario de la RAE (Real Academia Española) ética significa: “conforme a lo moral”. En nuestros días, surge la necesidad de analizar este concepto con relación a las profesiones.

Si bien es cierto que en la Universidad existen asignaturas que tratan el tema de ética en relación con la profesión, todo comienza en casa con nuestros padres quienes son nuestros primeros maestros. El niño tiende a repetir conductas que ve como ejemplo de sus padres, esto quiere decir que lo comportamientos conforme a la moral se adquieren desde la niñez y no propiamente en el colegio.

Un buen ejemplo en la estructura de familia garantiza que el niño al crecer considere los valores como parte de su vida y los haga inherentes a ella en todos sus planos, incluso en el profesional. En este punto es importante decir que al contrario, cuando se ven ejemplos como cuando el padre llega a su casa de la oficina con esferos que tomo de allí abusivamente, configurándose allí una conducta de robo, el niño comenzará a ver estas conductas como normales y de seguro las aplicará en su adultez.

El ejemplo comienza en casa, siempre es importante inculcar la moral y la ética desde las conductas del niño, siendo esta labor vital para los padres en primera medida.

La ética siempre acompañará nuestro actuar, es por esto que al escoger un profesión, más allá de ejercerla por pasión y con vocación, es importante tener en cuenta que nuestras acciones conllevan moral y honestidad. Todas las profesiones y artes liberales conllevan ética y profesión, como principio y valor, como fundamento.

ETICA Y PROFESIÓN: RECOMENDACIONES

  • Una adecuada educación y claramente el ejemplo se recibe en casa. Niños mejor educados, que comprendan la necesidad de ser honestos siempre van a garantizar líderes que respondan frente a las necesidades de un colectividad, un pueblo, un país y no solo pensar en su propio beneficio.

  • La ética no tiene estrato, color, ni género, aplica para todos como seres humanos y está presente en todos los planos de la sociedad.

  • Buen ejemplo por parte de: Padres, educadores, gobernantes, ciudadanos, comunidad y profesionales en sus acciones.

  • Es importante la implementación de cátedras prácticas en los colegios y universidades que se refieran al tema de la ética y su relación con la vida misma.

  • La comprensión de la honestidad y la moral como fundamento y valores máximos de las carreras de tipo profesional.

  • Contextualizar casos de tipo profesional relacionados con la ética.

  • Implementación de talleres y conferencias en los centros educativos basados en temas como la ética y la moral.

Finalmente quiero decir que la ética siempre debe estar presente en todas las profesiones, actuar conforme a la moral es una lucha día a día contra la corrupción el peor mal de nuestra sociedad.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response