579 views 1 comment

Hablan las redes: Copa América, Más publicidad que Goles

by on June 30, 2015
 

El torneo de fútbol oficial más antiguo del mundo, tiene, para nosotros los hispanoamericanos una importancia diferente. No es un similar a como se vive un Mundial, pues no tiene la calidad ni frialdad de algunos países europeos, tampoco es como la Eurocopa debido a que es un torneo mucho más competitivo. Lo que hace diferente a la Copa América es la “Garra” y pasión con la que suelen jugar los futbolistas sudamericanos.

Este año la Copa está siendo celebrada en Chile, cuenta con la participación de las 10 confederaciones sudamericanas en conjunto de dos naciones invitadas como lo son Jamaica y México.

Lamentablemente esta Copa América ha demostrado ser más un espectáculo televisivo que uno futbolístico. Pocos partidos excitantes, un nivel de juego lento de algunas muchas selecciones aunado a los escándalos arbitrales, hacen que esta Copa esté quedando en deuda con el continente. Se han marcado apenas 50 goles, 4 goles menos con los que finalizó el torneo anterior, importante comentar que el promedio histórico de Gol es de 3 por partido, sin embargo esta en ese aspecto esta se encuentra en Déficit. (Nota del editor: Artículo escrito antes del partido Argentina 6 – Paraguay 1)

Esto se demuestra en el terreno de juego, en los que vemos a las diferentes selecciones preocupadas mayormente por no perder que por intentar ganar el compromiso. Sin embargo, esta ha sido una de las Copas Américas con más participación de los internautas a través de las Redes Sociales, sea para insultar, responder, o apoyar a su selección los diferentes Hashtags que incluyen las banderas de las selecciones han impregnado Twitter de color y de fútbol.

Las confederaciones venían trabajando con conceptos similares desde hace algunos años, ya en el mundial tuvimos una idea similar con los Hashtags, aunque ahora parece tener un sabor diferente, y es que pese a ser una Copa en la que el nivel futbolítisco ha sido bajo, el nivel de Rating a través de redes sociales se puede catalogar como impresionante.

Hashtags como #CopaAméricaDirectv sobrepasó en una hora y media las 80.000 menciones, dándole una mayor publicidad a su programa televisivo, demostrando una vez más el poder de las Redes Sociales a la hora de incrementar la popularidad de un programa de TV. Idea similar han tenido las diferentes televisoras en Colombia, Argentina, Venezuela.

Aparte de servir como un método para ganar Rating, los HT también han sido utilizados en las distintas redes sociales para apoyar a las diferentes selecciones, mencionamos previamente la inclusión de pequeñas banderas acompañadas al # más las 3 iniciales de su país.

Como si esto no fuera poco, existen en Twitter día tras día nuevos HT que como comentamos previamente buscan dar apoyo a la selección. Lo curioso es que llegan a ser TT en tan sólo horas, por la gran cantidad de gente futbolera. Es que es precisamente por tales demostraciones, aunado a ejemplos como que #VamosPeru fue TT el día de ayer en Colombia y en Venezuela que deja demostrado que durante la Copa América Twitter es una poderosa herramienta para los hinchas del fútbol.

Más allá de los HT, tendencias en las distintas Redes Sociales como Facebook, han actuado como un gran mecanismo para ejercer presión con distintos temas involucrados en la Copa. El evento entre Jara y Cavani mencionado en tal cantidad de ocasiones que se convirtió en TT a lo largo de Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, tuvo un efecto similar a la Globalización con la URSS, tan populares se hicieron las imágenes de tan lamentable suceso que la Conmebol tuvo que actuar de  oficio y suspender a Jara.

Los denominados tuiteros estrella de los diferentes países de sudamerica se han unido también al ambiente futbolero existente en la gran mayoría de Redes Sociales, sobre todo aquella con el logo del pajarito azul. Caso por ejemplo de @SusoElPaspi en Colombia, @NatiJota en Argentina y @LuisChataing en Venezuela.

Todo lo que se comentó anteriormente sin duda, puede servir para patrocinar y aumentar popularidad tanto de medios de comunicación, como de cuentas personas y empresariales. Aunque también al utilizar un léxico futbolístico en alución a la Copa América, otorga asimismo publicidad para el torneo per sé, este hecho aparte de lo mencionado, proporciona, o genere si se quiere una mayor expectativa de este torneo, que es –si me preguntan- exceptuando al Mundial de la FIFA, el de mayor importancia en nuestro continente.

Sin embargo, el nivel de juego mostrado ha quedado muy por debajo al que ha tenido la publicidad del evento en las Redes Sociales, las selecciones participantes no han demostrado un juego vistoso; salvo Chile y Argentina, el resto de los favoritos a ganar el campeonato (Colombia, Uruguay, Brasil) han sido eliminados en las rondas previas a las semifinales, pero hasta ahora no ha deslumbrado ninguna selección, y sumado a esto, existen gran cantidad de quejas en cuanto al entorno arbitral, por lo que esta Copa América 2015 sin duda alguna ha sido un torneo en el que lo más interesante ha estado fuera del terreno de juego.

Fuentes:

http://www.foxsportsla.com/futbol/sudamerica/copa-america/estadisticas?country=ve Estadísticas de la Copa América 2015

http://twven.com/r/top-50/ Twitteros con más seguidores en Venezuela

http://twitter-colombia.com/ranking/top-50/ Twitteros con más seguidores en Colombia.

http://www.ttven.com/ TT en Venezuela

https://twitter.com/trendinaliaco TT en Colombia

 

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response