1918 views 1 comment

Los 4 pasos para entender y triunfar en LinkedIn

by on October 2, 2014
 

LinkedIn es más que una Red Social. Cumple con funciones muy particulares y necesarias para todos. Se habla de una red social para profesionales, pero no necesariamente tienes que tener más de un título universitario para poder estar en LinkedIn.

Lo único indispensable es saber describir quién eres. Hoy por hoy hacemos muchas cosas que no llegan a ser documentadas. Pertenecemos a grupos, colectivos y causas, que, sin darnos cuenta, pueden ayudarnos a construir un perfil muy interesante a los ojos de terceros.

Los cazatalentos, head-hunters, o reclutadores, según se hagan llamar, están constantemente en la búsqueda de perfiles que se adapten a lo requerido por sus clientes. Las palabras clave son la prioridad; las keywords, como las conocemos en el argot de posicionamiento web. Es importante saber decir en una palabra, cada elemento diferenciador que nos distingue, a lo sumo dos o tres, por ejemplo, si es el caso: Gerencia de Proyectos o Project Management, lo que además de perfilar nuestras habilidades profesionales, distingue nuestra área de experticia; son los llamados skills.

Los 4 primeros pasos en LinkedIn

Primer paso: Piérdele miedo a la plataforma. Usemos la siguiente premisa al entrar y construir nuestro perfil. Si se puede hacer mejor, aún no está hecho. LinkedIn es el mayor interesado en que puedas elaborar un excelente perfil. En el paso a paso para ir mejorándolo, descubrirás que los tips de la plataforma serán de gran ayuda. De un perfil plano, básico y sin mucha información, lograrás tener una historia que contar. Puedes agregar videos, presentaciones, enlaces a tus perfiles en otras redes sociales. Puedes mencionar tus actividades como bloguero, entrevistas y artículos destacados. El perfil de LinkedIn está íntimamente ligado a tu Marca Personal.

Segundo paso: No es obligatorio pagar, y menos para un usuario principiante. Más todavía, tampoco lo es para un usuario avanzado. La cuenta PRO de LinkedIn les permite una serie de beneficios muy interesantes y útiles a aquellos que tienen la plena intención de ser encontrados para un trabajo ya que les permite comunicarse directamente con cazatalentos o reclutadores para alcanzar oportunidades laborales. Pero, en todo caso, no es necesario pagar por la cuenta PRO hasta que no domines la plataforma y tengas claro con qué propósito estás en ella. Una vez que sepas como usarlo, una cuenta Pro tiene beneficios a un nivel superior, que valdrá muy bien la pena la inversión.

Tercer paso: Profiling. Completa bien el paso a paso de elaborar tu perfil, rescatando viejos cursos que quedaron relegados, así como actividades y eventos que quedaron para el olvido en la vieja hoja de vida o currículo de vida (el también llamado curriculum vitae o resumé). También hay que tener presente que todo habla de nosotros, para bien o para mal. Evita ser encontrado por la vía de los escándalos digitales, como fotos o videos que dejen una mala impresión de ti.

Cuarto Paso: Crear y compartir contenidos propios. Videos, fotos, audios, o artículos y posts de nuestro Blog. Anímate a compartir contenidos. Subir un video a través de una cuenta YouTube es mucho más fácil de lo que crees y es una muy buena idea si quieres potenciar tu perfil profesional. No le tengas miedo a la cámara. Esto en el caso de fotos y videos, que pudiesen ser un factor determinante y diferenciador.

Si bien es cierto que el término New Media Training, está siendo objeto de abuso por parte de muchos gurúes del Social Media, debemos entender que es necesario usar los canales digitales a nuestro favor. Comunicar es un deber imperativo del profesional actual, y más aún: conectar. Es través de los contenidos propios que podremos hacer la diferencia, sin posturas fingidas, y obedeciendo al elemento sorpresa: El Wow Factor. Y nada es mejor y distintivo que la autenticidad. La mejor manera de diferenciarse es siendo uno mismo. Todo esto lo agradecerá tu perfil digital, en LinkedIn y en cualquier otra red social.

Estar en LinkedIn no significa estar buscando trabajo. Significa, tener una tarjeta de presentación orgánica, digital y a la mano para quienes se relacionen contigo, tanto a nivel profesional como personal.

Hoy día somos lo que compartimos. Somos además lo que otros puedan encontrar de nosotros. Muchas veces son otros los que escriben sobre nosotros. Los invito a buscarse en Google por nombre y apellido. A veces, no sólo lo malo puede ser perjudicial para nuestra imagen y reputación, sino también la ausencia de presencia digital, puede ser mal vista, pues denota poco manejo de los nuevos medios, que cada vez más dominan todo. Un buen perfil en LinkedIn es suficiente para empezar con paso firme y ganador.

Si te gustó este post, compartelo con tu comunidad digital

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response