1157 views 0 comments

Impactar con estilo con la Marca Personal (Hablan los expertos)

by on April 13, 2015
 

Marca Personal: Impactar con estilo

La Marca Personal, desde el ámbito profesional ofrece diferentes servicios al menos a cuatro tipos de perfiles: Académicos, Políticos, Ejecutivos y Emprendedores, quienes están apostando a posicionarse en el mundo físico y el entorno digital, convirtiéndose en su propia marca.

Mas que  obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

Cabe destacar, que el Personal Branding es una noción totalmente englobada, en la que se unen no sólo los conocimientos propios del experto, sino que va más allá y se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y peculiaridades.

Expertos en Marcas Personales

 

Jordi Collell

Jordi Collell

 

“Es la huella que dejas en el corazón de los demás”

Es interesante saber que la marca personal es un proceso estratégico que tiene el objetivo de ser elegido para lo que quieren. La marca personal no es crearse perfiles en Facebook o en Twitter o en Linkedin. Es un proceso más complejo  que incluye áreas de auto-conocimiento, de estrategia y de comunicación. No existe la marca personal 2.0. Ni existe el “creative” personal branding. Existe la marca personal, que se puede proyectar en cualquier ámbito de nuestra vida, en el real y en el virtual.

Es importante señalar que se puede trabajar esa marca personal de muchas maneras, y con muchos profesionales, “Recuerda que hacerlo solo no es imposible pero sí muy difícil”.

“Crearse una marca es como cumplir un sueño, es poner sobre la mesa nuestra carta a los reyes personal y profesional y establecer un camino para llegar”

Además, tiene sus rutinas y quizás algún secreto, pero cualquiera lo puede hacer. Con ayuda siempre es más fácil, pero todos podemos crear nuestra propia marca. Solo hay que ser consecuente con tus valores y destacar un diferencial real, algo que te convierta en opción preferente.

Por ende,  hay que ser creativos, incluir aspectos personales (rasgos del carácter o incluso alguna debilidad) que nos permitan destacar, construir credibilidad y generar empatía, apostar por la transparencia como arma contra el cinismo y la falta de confianza.

Preguntas cruciales para una marca Personal

¿Quién soy?

¿Qué sé hacer?

¿Qué es lo que hago mejor?

¿Qué tengo para ofrecer?

¿Cuáles son mis valores personales?

¿Cómo lo comunico?

Todos tenemos nuestras habilidades, puntos fuertes, esas cualidades que nos identifican, singularizan y nos hacen especiales y distintos de los demás. Destrezas, conocimientos e intereses  que hablan de nosotros por si solos. Esta es la primera dimensión de nuestra marca, ese conjunto de elementos que nos hacen únicos, por los que brillamos y somos reconocibles.

Catherine Kaputa

Catherine Kaputa

 “Es encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás”

El proceso entre descubrir una idea comercial y hacerla realidad a menudo se define como “el valle de la muerte”. En cuanto al nombre, es de esperarse que existan algunas trampas para el empresario en el valle de la muerte: falta de financiación, falta de habilidades y recursos e incluso falta de clientes para cubrir el flujo de efectivo.

Kaputa mantiene que los empresarios deben quedarse el tiempo que sea necesario en el valle: el momento en el que realmente puedan desarrollar la marca y en el que puedan crear el valor a partir de la nada. También, en esta fase, muchos empresarios buscan un ciclo rápido de creación sin una idea comercial viable completamente conformada.

“Las pequeñas ideas son las mejores”

Las grandes ideas de hecho son pequeñas. Es decir, son menos genéricas, son personales, individuales y únicas. Existe una verdadera importancia al profundizar en las especificaciones para encontrar una buena idea comercial que sea pequeña en detalles, pero grande en su potencial.

La esencia de encontrar una idea comercial enfocada es desarrollar un eslogan para lo que se quiere o representa.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, es imprescindible poner el foco sobre conceptos como la marca personal, o lo que es lo mismo, el conjunto de características que llevan a un individuo a sobresalir en un sector determinado. Al igual que las marcas comerciales, la personal debe ser elaborada, transmitida y protegida con el ánimo de distinguirse del resto.

Andres Perez Ortega
Andrés Pérez Ortega

 “Si eres uno más, serás uno menos”

Pérez afirma que debes construir tu plataforma personal para darte a conocer. Lo que antes era un privilegio de famosos, ahora está al alcance de todos gracias al soporte de posibilidades que han traído consigo Internet y las redes sociales. Un marketing personal bien concebido y planteado, les va a permitir trazar el camino de su desarrollo profesional y alcanzar las metas que se hayan marcado, gracias a sus cuatro principios fundamentales.

Ganar contactos estratégicos (lo que también se conoce como networking)

 

Transmitir una imagen atractiva y atrayente que refleje nuestros valores y estilo

Establecer nuestra credibilidad

Generar entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos

Brenda Bence
Brenda Bence

 “Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro y tu carrera”

Éste es el mundo donde compite tu marca. En realidad, los dueños de los negocios de hoy en día se enfrentan a dos crueles realidades:

  • Es más y más difícil competir es este océano de posibilidades.
  • Esta afluencia de marcas llegan en el momento donde los presupuestos para marketing cada vez son más bajos debido a los problemas económicos.

A pesar del panorama desbastador, Brenda Bence explica lo que ya tienes y lo que necesitas para crear una marca potente que sobresalga. En realidad tienes cinco recursos que puedes usar inmediatamente para crear una marca poderosa sin gastar un montón de dinero.

Una marca posicionada de manera inteligente es fundamental para conseguir éxito. Si no tienes una posición clara y bien definida de tu marca, simplemente las posibilidades de éxito en tu negocio son limitadas.

Seis elementos fundamentales para posicionar una marca:

  1. Objetivo de mercado.
  2. Necesidades del cliente
  3. Marco de competencia
  4. Beneficios
  5. Motivos o razones
  6. El carácter de la marca
Arancha Ruiz

Arancha Ruiz

 “Es elegir y recorrer el mejor camino para tu talento”

Las marcas trabajan la comunicación alineada con su estrategia para que esa idea se forje y grabe en la mente del consumidor. Saber que ese “click mental” en sus consumidores le diferenciará y actuará a su favor frente a sus competidores en el momento de la elección.

3 Consejos: ¿Cómo crear un nuevo posicionamiento de marca personal?

  1.  Define tu nueva actividad con el nombre más conocido para ello.
  2.  Si la etiqueta personal se mantiene, úsala para argumentar la coherencia de tu marca personal.
  3.  Si cambias la etiqueta profesional y la personal a la vez, haz pública una muestra con la identidad digital.

3 Ventajas de la marca personal en su posicionamiento de marca

  1.  Flexible en el tiempo.
  2.  Sobre dos atributos (personal y profesional)
  3.  Diferenciar en un mercado protegido de otros competidores con el mismo posicionamiento por una limitación de capacidad.

¿Por qué es tan importante el Personal Branding?

Que seas un experto o no lo seas, no depende directamente de la experiencia y resultados de los conocimientos que puedas tener, ya que no son determinantes en la percepción que otros tengan de ti. En otras palabras, el marketing, es una batalla que se libra en la cabeza de las personas.

Es importante destacar, que debes conseguir que tu marca personal brille con fuerza. Trabajar para depurar tus destrezas, conseguir y actualizar tus conocimientos y ganar experiencia con trabajo de campo. Aplicando una estrategia efectiva de personal branding, lograrás posicionarte en la mente del potencial cliente como la elección principal a la hora de trabajar con alguien.

El personal branding, es una tendencia en el mundo de los negocios y está aquí para quedarse. Cuando empieces a plantearte tu estrategia de personal branding y a trabajar en ella, podrás ser considerado un experto y recoger los beneficios de tu nueva posición.

Videos: Historia de Reputación Online y Marca Personal

 

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response