730 views 0 comments

Miami, epicentro del Marketing Digital, las comunicaciones y el PR para Latinoamérica

by on September 14, 2014
 

Basta con escribir Miami en el buscador y se presenta un Miami de cara al turismo, a los negocios internacionales, restaurantes y la vida nocturna.

Analizar digitalmente una ciudad como Miami no es nada fácil, ya que es una ciudad que tiene varias “miradas”. Algunas apuntando hacia el resto de la nación, y otras con su atención hacia Latinoamérica. En dos idiomas. Otro escenario es una Europa que ve a Miami como uno de los centros de conexión con todo el continente.

Pero Miami es más que un gran aeropuerto, o el lugar donde se despacha la mercancía hacia su destino final. Quienes viven acá, son parte del ecosistema presencial y digital, como en cualquier otra gran ciudad. Una de las maneras de analizarnos hoy día, implica ver cuántos somos, qué compartimos, cómo formamos parte de la estadística y cuál es nuestro aporte a las tendencias.
Una ciudad que con sus autopistas anchas, multicanal y bondadosos distribuidores a cualquier lugar, no escapa a ser protagonista de la región en el mundo presencial y el en mundo digital. Pasa de todo, pasa mucho y pasan cosas importantes.

Miami y el Social Media 

Basta con escribir Miami en el buscador y se presenta un Miami de cara al turismo, a los negocios internacionales, restaurantes y la vida nocturna. Por supuesto también aparecen noticias relacionadas con sus mejores representantes deportivos, el Miami Heat y los Miami Dolphins.
Miami es una ciudad Glocal: global y reconocida, pero que también local, con sus audiencias internas, sus necesidades, sus preguntas y respuestas. El social media ha venido transformando todo, con su manera de saber contar las cosas, conectando audiencias y sobre todo transformando la nueva manera de hacer comunidad, un encuentro que va desde la relación profesional entre personas, marcas, compañías, y espacios personales.

El cuento que no se cuenta, no cuenta 

Miami debe aprender a contar su historia, con bilingüismo como virtud. Con sus múltiples audiencias, en el papel no de observador o de conector, o de gran centro logístico – financiero por su distinguida ubicación.
El papel del Idioma es importante, y está en nosotros sacar ventaja de ello. Lejos de verlo como una desventaja que nos separa o divide como en dos realidades alternas, diferentes una de la otra, podemos ir creando vínculos, donde hagamos el esfuerzo por escucharnos. Y si para escucharnos o hacernos escuchar debemos usar el traductor, bienvenido sea.

Miami, epicentro del Marketing Digital, las comunicaciones y el PR para Latinoamérica 

Nuestra mirada hacia el resto del continente es privilegiada. Hablamos el mismo idioma; somos parte de una nación innovadora y líder en nuevas tendencias. Nuestra multiculturalidad nos da el elemento diferenciador y ganador. Sacar partido es el reto, pero cuidado, que en la región están sucediendo cosas muy interesantes. No en vano países como Venezuela, México, Argentina, Colombia están en el “Top Ten” de penetración de redes sociales como Facebook o Twitter. Agencias y líderes están haciendo las cosas bien y vienen acumulando casos de éxito y buenas prácticas hechas en casa.
Todo esto implica un gran reto como ciudad. Miami, y el resto del sur de la Florida funcionan como unidad lógica, cultural y ahora bajo el cada vez mejor delimitado término “Digital”. El Miami Digital, ya es una realidad, aunque es todavía muy joven y sus pares en la región no dejan de crecer. Cabe destacar la llegada de las oficinas de Facebook a Miami a cargo del talentoso Alexander Hohagen, quien por ejemplo, nos recuerda que la ciudad es un punto estratégico tanto de cara a Latinoamérica como a esos 23 millones de usuarios de origen hispano que significan un muy buen número en el tráfico mensual dentro de los Estados Unidos. Esa es la población de mayor tendencia de crecimiento y con mayor apropiación de las nuevas tecnologías.

Cuestión de Networking y eventos, muchos eventos 

Según mi experiencia en la región, los encuentros son de una importancia fundamental. Mas que ir a escuchar la “repetidera de la repetidera”, Social Media es acerca de intercambiar experiencias, contactos, y entender que las dinámicas del mundo han cambiado y que todos los sectores se han beneficiado de la nueva manera de comunicarnos en un mundo donde todos tenemos voz, votos y opiniones. Opiniones que recomiendan, valoran, premian o castigan a las marcas, a los políticos, a los sucesos. Muy bien se dice que las Redes Sociales son el 5to poder; y que ahora son el centro de las noticias.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response