995 views 0 comments

Rompiendo las barreras mentales sobre el periodismo digital

by on March 15, 2015
 

Mi referente en  Periodismo Digital es Gloria Ortega Pérez y quiero compartirles algunas de sus ideas sobre las oportunidades que nos brinda la tecnología para el ejercicio de la labor periodística.

El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora. Mark Briggs*

*Mark Briggs. Lic. en Comunicación (UBA), periodista (TEA) y Especialista en gestión y planificación del periodismo (UBA). Tiene 39 años. Secretario de Redacción Multimedia de LA NACION, Argentina.

El periodismo digital se remonta a 1993. Aunque Compuserv fue el primer proveedor comercial de servicios telemáticos creado en EEUU para proporcionar información general en la web, el diario The Chicago Tribune a través de América Online (AOL) fue el primer medio digital en el mundo.

Gloria Ortega Perez

Gloria Ortega Pérez

Desde entonces solo ha pasado un par décadas y el desarrollo, evolución y crecimiento de las Tecnologías de Información Digital sobre la Internet sigue imparable. Una perspectiva que abrió, a la ya existente y exigente responsabilidad periodística, un nuevo reto: el periodismo digital en la Web.

Aunque en lo fundamental el periodismo digital no implica cambios fundamentales sobre la esencia del oficio, sobre la plataforma Web tiene unas características propias que complejizan la labor informativa.

Hacer periodismo en la Web es compartir información noticiosa reuniendo para esto, audio, texto e imágenes sin perder de perspectiva “la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”, como lo describe Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra.

El periodismo en red rompió la comunicación lineal y unidireccional, también la relación autor (productor o creador) y el consumidor de información (lector), lo cual implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional.

Por un lado, el periodismo digital cuenta con novedosos recursos multimediáticos para la producción de contenidos. El texto, el gráfico, la fotografía, el audio y lo audiovisual tienen su propio lenguaje y técnicas para su uso. Y por otro, los consumidores de noticias en la Web tienen muchísimas más posibilidades de tener acceso directo a las fuentes de información, y también, leen, consultan y buscan noticias de una manera distinta.

En el periodismo digital no solo se cuenta una historia, un hecho, una noticia, sino que se comparte y gestiona la información haciendo posible que los usuarios la compartan, la comenten y la enriquezcan a partir de la interacción.

El conocimiento y dominio de técnicas y herramientas multimedia en la construcción de los nuevos medios de información en la Web y sus contenidos, han transformando la manera definitiva la manera de concebir, redactar y presentar noticias e historias.

Hacer periodismo digital es comprender y apropiar esas características hipertextuales, multimediáticas e interactivas que existen hoy para la redacción periodística, la producción y la edición de contenidos en distintos formatos digitales.

Conocer el origen, evolución, alcance y retos de escribir en la Web, así como su comprensión conceptual y práctica desde una visión de pensamiento sistémico y conectado, son esenciales en el desarrollo de habilidades para el uso de herramientas digitales, interactuar con los lectores, buscar información, manejar fuentes y el archivo virtual.

Desde una visión humanística se busca fortalecer los  valores éticos en el periodismo, con contenidos de un alto rigor y calidad, que contribuyan en el crecimiento y consolidación de una sociedad más y mejor informada.

por Gloria Ortega Pérez, reconocida periodista digital colombiana.

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response