585 views 0 comments

Social Media: Superando al Selfie y a la Procrastinación | Adrian Pelaez | LinkedIn

by on August 5, 2015
 

Siempre me he preocupado por hacer las preguntas necesarias para saber más del otro, quizás por curioso, o porque realmente me interesa conocer y saber de la otra persona.  Luego supe que nada más interesante para cualquier ser humano que hablar de si mismo, pues es lo que más conoce, es de lo que se siente más seguro.

El arte de hacer buenas preguntas

Si estás en una cita, y eres de los que sienten miedo sobre ¿Qué decir? un buen consejo es el de hacer buenas preguntas. Mantendrás a la otra persona hablando de si mismas toda la noche. Creeme, se va a sentir muy bien.  Quien hace las preguntas tiene el control. A la hora de responder, no hay mayor consejo: ser honesto, auténtico y saber contar nuestra propia historia. Hay más cosas interesantes de lo que creemos.

Sin miedo a equivocarme, siempre digo que el Social Media, tal como nos lo venden hoy en día, y vaya que si sobran los consultores en el área, ha nacido incluso antes de las Redes Sociales: facebook, twitter, linkedin, etc.  Sin irme muy lejos: foros y chats, fueron los reyes de los 90’s. (Sin nombrar que muchos usaron el yahoo mail o hotmail para mandar las famosas cadenas, chistes, y powerpoints con historias que se hicieron virales hasta el agotamiento) Fue para muchos, nuestra primera forma de interactuar en digital.

En una época en la que Chatear, era incluso mal visto, y un asesino de la productividad, cosa que tiene mucho de cierto y de vigente. Pero por otro lado, allí ya se estaba gestando una nueva manera de conectar entre personas que a la larga ha ganado. Y es que en un 90% recibimos las felicitaciones de cumpleaños, felicitaciones por el asecenso, cambio de trabajo,   por digital, pocos son los que llaman o se hacen presente. Los mensajes importantes, las direcciones, los teléfonos, todo es por medios digitales. Estamos dejando de escribir con lapiz y papel. (Cosa que debemos recuperar)

Agotamiento o desgaste del Social Media

Pero muchos no han terminado de llegar a Redes Sociales, y ya se nota un desgaste en las oportunidades que nos ofrecen y me explico. Los usuarios cada vez tienen una oferta más amplia para interactuar en otras redes, producto de apps que están cambiando de manera continua las reglas del juego:

Snapchat, instagram, Periscope, Meerkat, Vine,  o por ejemplo entre tantas nombro a una que no es  conocida pero interesante: reveal. Pero es que cada vez más la inteligencia colectica y el coworking del ecosistema de Startups a nivel mundial, están logrando sorprendernos día por medio con nuevas e innovadores de plataformas de interacción social con elementos diferenciadores. Y esto no parece parar.

En resumidas lo que me preocupa y ocupa es: cada vez somos más y nos escuchamos menos, mucha tendencia, poca incidencia.

La cantidad se ha superado por la calidad, en nuestras comunicaciones, en el uno a uno. No todos logran, ni tienen por que serlo, ser acumuladores de miles de seguidores, fans, suscriptores. Al estar nuestra atención tan dividida, ya no tenemos el tiempo para dedicárselo a twitter como en sus buenos tiempos, perdemos el foco y nos volvemos dispersos.

Nos hemos preocupado por divertirnos consumiendo contenidos que nos hacen procrastinadores de oficio y animadores de audiencias.

Mucha tendencia, poco incidencia. Lidiando con el Selfie y la procrastinación.

El Selfie nuestro de cada día, nos anima a esperar la recompensa social de los likes y comentarios. Somos adictos a este intercambio de caricias digitales.

Enfocarnos, salirnos de la Zona Selfie, y lograr sacar un mayor provecho del Social Media, para el encuentro uno a uno, es lo más sensato para estar presente en redes, y no enredado, parecido pero  no es lo mismo.

Sacando aparte los ruidosos grupos en whatsapp, de los que algunos se quejan, es muy útil, ver como en la mayoría de los casos esta herramienta, se ha convertido en el encuentro perfecto de comunidades pequeñas, donde están los que tienen que estar, tus amigos, colegas y familiares, pero por separado. Ojo, cuidado con la productividad.

Seguimos muy débiles en saber administrar lo lúdico y divertido de esto, y caemos en la Procrastinación: preferimos hacer cosas divertidas, evitando realizar las tareas importantes, pendientes y no tan divertidas.

El Social Media, desde sus inicios, ahora y después ha de ser útil para nuestros propósitos a nivel personal, familiar y profesional. ¿De eso se trata no? como usar las herramientas para ser mejores en lo que hagamos. Como aprovechamos estas ventajas para ser mejores personas, competitivos, y lograr conectar con las oportunidades, con las ideas. Construir relaciones de valor, contactos y networking que sume ventajas a lo que ofrecemos. Aprender y enseñar en un mismo ecosistema. La identidad digital cada vez se acerca más a lo que somos,  cuidado con ser pretencioso y enceguecernos con la fama digital que padecen unos pocos. Hay que saber mediar con lo mucho de Reality Show de todo esto, para saber escudriñar entre el ruido, el autobombo y la distracción.

Elijamos sacar un mejor provecho de las oportunidades que nos ofrece en Social Media en general: aprendamos a construir nuestra Identidad Digital, a tener Cultura Digital y seguir la regla de oro del Social Media: Preocúpate por las personas primero, que los negocios vendrán después. No busquemos clientes, sino amigos que nos recomienden.

Los invito a encontrarnos en mi canal YouTube

Source: Social Media: Superando al Selfie y a la Procrastinación | Adrian Pelaez | LinkedIn