1088 views 1 comment

Social Tv, incrementando audiencias gracias al Social Media

by on March 9, 2015
 

Muchos autoproclamados “evangelizadores” del Social Media llegaron afirmar hace no menos de 6 años que el Social Media iba a acabar con el Mass Media, es decir, los medios tradicionales: la tv, la radio, y la prensa escrita. Pero se equivocaron estos profetas, los medios no se han acabado, se han transformado, han sabido interpretar el nuevo ritmo. Y poco a poco, se van encarrilando todos en el mismo camino.

Definitivamente las dinámicas han cambiado, los espacios, las audiencias, los canales de información, el origen de las fiuentes, la inversión de la industria de la publicidad.

Ya nos tan fácil reunirse en torno a la TV para convocarse de manera social, ni aún como espacio familiar. No obstante grandes eventos siguen siendo el pretexto por excelencia: Superbowl, Premios Oscars, Miss Universo, El Mundial de Fútbol, las Olimpíadas, entre otros grandes eventos del mundo del espectáculo, la música, el deporte y las artes.

El Social Media ha impulsado la manera en que los medios tradicionales se comunican con sus audiencias 

Es usual vernos reflejados entre los nuestros “viendo la tv” mientras chateamos por whatsapp, o el messenger de facebook, o tuiteamos, o comentamos fotos en Instagram. Todos estamos aprendiendo a ser multitasking.

Los smartphones son la nueva niñera

El Dios pantalla, sigue dominando nuestra atención y tiempo, smartphones, tablets y computadores dominan nuestra agenda. Trabajo, ocio e intereses tienen su configutación tras cualquier aplicación en nuestros dispositivos: el correo, la agenda, la cámara, twitter, facebook, youtube, evernote, y un interminable etcétera.

Los grandes retos de los medios son los siguientes:

  1. Saber crear contenidos que estimulen la conversación en las redes sociales.
  2. Tener presencia multicanal para llegar a todas las audiencias: twitter, facebook, página web, aplicación, instagram, youtube, etc
  3. Abrir espacio para la innovación y la creatividad con contenidos llamativos, aplicaciones para dispositivos y una comunicación. Isual de calidad.
  4. Tener el sentido de la oportunidad, la relevancia y la pertinencia: Real Time, tiempo real es elgran desafío.
  5. Saber medir es clave. Monitorizar las métricas nos permitirá tomar decisiones para avanzar en nuestros objetivos.
  6. Saber identificar a nuestros “influencers” naturales, los propios y los extraños. Los líderes de opinión son grandes aliados en el incfemento de las audiencias. Encontraremos a estos influenciadores del lado de las audiencias o dentro de nuestro staff: periodistas, conductores de Tv Shows, protagonistas de teñeseries,, cantantes, artistas en general.
  7. Saber captar e invertir el dinero de los anunciantes teniendo en cuenta al Social Media como elemento competitivo.
  8. Emular buenas prácticas y casos de éxito para que la Cultura Digital vaya encontrando receptividad entre propios y extraños.
  9. Tener equipos de trabajo cualificados que permitan a los medios crear los puentes con las audiencias y alcanzar las metas planteadas. Es necesario contar con excelentes estrategas digitales, comunicadores, community managers, diseñadores gráficos, editores de video, analistas de métricas, y muchos otros que enriquecen el Departamento Digital de un medio que se tome en serio al Social Media.
  10. Cordinar, articular y dinamizar la Cultura Digital y la comunicación con las audiencias, con todos los actores involucrados en la estrategia del medio. Saber empalmar con los proveedores, diferentes departamentos, agenciad y relacionados involucrados, para tener los mejores resultados y no dilapidar esfuerzos y recursos.
  11. Contenidos On Demand, las nuevas generaciones, y todos en general nos hemos acostumbrado a escogerel momento y lugar para disfrutar nuestros programas favoritos. Netflix, HBO, y muchos otros lo han entendido y constantemente han ido haciendo mejoras a sus plataformas digitales para ofrecer contenidos a la carta. ¿En jaque las operadoras de cable? Todavía queda mucho por innovar.

Finalmente es entender que esto no es un trabajo aislado y enventual. La Social Tv y en general, todos los medios tradicionales como el cine, la radio y la prensa, necesitan tener equipos de trabajo serios que encaren los retos que demandan las audiencias digitsles, y el sin fin de oportunidades que traen consigo: más audiencia, rating, popularidad, prestigio, Momentum.

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response