771 views 0 comments

Aprentica, una Startup de Open Social Learning

by on September 11, 2014
 

Aprentica es una red de contenido académico que permite a universidades y profesores subir contenido académico, atraer estudiantes digitales, y construir comunidades online de seguidores a largo plazo promocionando sus marcas personales e institucionales

A continuación, una entrevista a Sonia Oster, fundadora de APRENTICA.

Tu startup, Aprentica, ¿qué lecciones te ha dejado hasta ahora?

Las lecciones, cuando uno decide emprender, son numerosas y constantes, y una de las grandes satisfacciones del emprendedor: aprender y seguir aprendiendo lecciones de los más variadas, pero hoy voy a nombrar tres: pasión, visión y apertura.

Dicen que hay dos momentos importantes en la vida: el día que uno llega a este mundo y el día que entiende para qué. Encontrar tu pasión es un motor increíble que te lleva a enfrentar cualquier obstáculo… y vencerlo. Realicé dos emprendimientos anteriormente pero no es hasta que uno encuentra la pasión que uno se transforma y está dispuesto a sobrepasar cualquier tipo de desafío para llevar el emprendimiento adelante.

Creer en tu visión es esencial e implica creer en uno mismo; y esto debe ir acompañado de detectar el momento indicado, es decir, entender a la sociedad, a la audiencia a la cual se dirige el cambio que estamos proponiendo (y comenzar el emprendimiento un poco antes para estar listos antes que los demás). Por ejemplo, la idea de Aprentica surgió varios años antes de comenzar a trabajar en ella, recién tras el auge de las redes sociales tuvo sentido emprenderlo, ya que recién entonces la sociedad estaba preparada para recibir el cambio de una educación abierta, social y colaborativa y los avances tecnológicos ayudaban a ello.

El último punto que me gustaría mencionar está dirigido especialmente al público latinoamericano. Mi experiencia es que tendemos a guardar las ideas en secreto, a contar lo menos posible de los desafíos que uno va enfrentando, de temer el efecto de abrirse a los demás. Y esa fue la lección más grande aprendida, cuando uno se da cuenta que, si bien pueden existir riesgos, las oportunidades se multiplican al compartir, al abrirse. Se transforman en consejos, en ideas, en acuerdos y sociedades, en más clientes, en mejores productos, etc. Además, los caminos son muchos más gratos al compartirlos. Durante el inicio de mi etapa emprendedora alguien me dijo una vez “si tienes un buen emprendimiento, nunca vas a estar solo”. Y es así, si uno sabe abrirse. He recibido muchísimo apoyo a lo largo del camino y Aprentica (y yo misma) nos hemos enriquecido mucho de ello.

Entre lo presencial y virtual, ¿que prevalecerá?
Cada vez habrá una línea más difusa separando el mundo virtual del presencial, y no sólo en la educación. El futuro está justamente en la integración del mundo virtual en el presencial, y viceversa. Está claro que el componente humano es irreemplazable, lo cual tenemos en cuenta constantemente cuando creamos nuevas funcionalidades en Aprentica pero no hay duda de las grandes ventajas de conectar tiempo y espacio que tiene la tecnología. Hoy en día esta integración no es sólo innegable, es necesaria.

La visión que tenemos de la educación es la integración de lo que sucede dentro y fuera de la clase. Se menciona como futuro las clases “híbridas” es decir, parte online y parte presencial (por ejemplo, mirar la lección del profesor en video y luego trabajar en grupo o realizar debates en clase). Nosotros apuntamos a dar un paso más: que al mismo el profesor pueda dar clases en su aula con alumnos presenciales y, a la vez, con alumnos virtuales y que todos tengan las mismas capacidades y oportunidades de interactuar y participar. Este es un ejemplo de las funcionalidades en las que estamos trabajando y que ya han ganado un premio en Silicon Valley de TATA Communications.

¿Estar en Silicon Valley qué oportunidades te ha traído?
Las oportunidades son enormes pero sobre todo, me ha cambiado la visión sobre el emprendedurismo, me ha permitido conocer gente e ideas increíbles. Es estar en el centro neurálgico del espíritu emprendedor y la innovación tecnológica y el impacto que ello tiene en uno como emprendedor y en tu startup es invaluable. Implica estar rodeado de emprendedores constantemente y convivir con gente que entiende que depende de nosotros cambiar al mundo. Y esto es contagioso.

De todos modos, he visto con gusto un avance significativo del emprendedurismo en los últimos años en todos los rincones del mundo y, si bien no veo replicable el ecosistema de Silicon Valley, sí se puede extender una parte de ello y generar avances en diferentes regiones, adaptándose a sus características locales.

¿Qué recomendaciones para los profesores que qiueren ser 2.0?
Animarse. Perder el miedo. El mundo de la educación está cambiando y esconder la cabeza bajo la tierra como el avestruz no va a hacer que la realidad se modifique. Como en cualquier otra revolución en la historia, quien no se adapta al cambio, perece. Así es que, si saltan la barrera del miedo se van a dar cuenta de las grandes ventajas que tiene utilizar plataformas como Aprentica y cuán fácil es (al menos en Aprentica):

Darse a conocer en el mundo, generar marcas personales y reforzar las marcas institucionales. Para los profesores esto se traduce no sólo en satisfacción personal sino en invitaciones como profesor visitante, conferencistas, promoción de sus propias publicaciones, etc.

Motivar a sus alumnos, nativos-digitales, quienes hoy necesitan de la integración tecnológica. Con la gran ventaja que, el mismo esfuerzo de preparar sus clases, pueden abrirse al mundo.

Al igual que los alumnos, pueden aprender de todos los rincones del planeta, conocer a otros expertos e intercambiar ideas, construir una nueva comunidad académica, integradora y global.

Y no duden en contactarnos para dudas específicas.

¿Las universidades del futuro cómo serán?
Hoy estamos fallando en dar a los estudiantes el acceso a la mayoría de los recursos educativos del mundo on-line recayendo en unos pocos, casi monopólicos y centrados en unas pocas universidades de élite. Estamos perdiendo los beneficios de la diversidad cultural al optar por una educación homogénea.

Nosotros vemos otro futuro posible. Entendemos que democratizar la educación también implica hacerlo de manera democrática, es decir darle una voz a todos y cada uno de los grandes educadores del mundo, desde las universidades más pequeñas a las más grandes; de las más prestigiosas a las menos conocidas. En otras palabras, no se trata sólo de democratizar sino universalizar la educación, creando un aula global.

Un futuro donde todos los grandes educadores puedan llegar a enseñar en todos los rincones del mundo y donde estudiantes de todo el planeta puedan conocerse y contactarse no sólo con  estos docentes sino con compañeros de todas las culturas. Ese es el futuro que estamos construyendo en Aprentica. Un futuro donde el estudiante toma un rol más activo, donde el conocimiento se comparte y se robustece, donde se reconoce y fortalece el valor de universidades y docentes, donde la tecnología permite reducir costos e incrementar el alcance. Un futuro con más y mejores universidades, más interconectadas e integradoras.

Un futuro que sólo es posible si cada uno de ustedes participa y forma parte de esta revolución educativa.

Sonia Oster
Con una amplia trayectoria internacional (habiendo vivido en Argentina, España, Austria, México y los Estados Unidos de América y trabajado en más de diez países), Sonia Oster enriquece su visión con esta diversidad cultural fortaleciendo su visión de universalizar la educación.

Sonia realizó estudios de MFA (Master in Fine Arts) en The Ohio State University con una beca Fulbright, estudios de posgrado con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Madrid, y obtuvo su Licenciatura en Buenos Aires graduándose con honores.  Ha trabajado en empresas como Sony, IBM y CompuServe/AOL en el campo de la tecnología e innovación. Su pasión por el diseño, la tecnología y la educación la llevaron a convertirse en CEO y fundadora de Aprentica -una red abierta de aprendizaje online que apunta a democratizar la educación superior- y a convertirse en líder del campo de Educación y Tecnología desarrollando nuevas tendencias en aplicaciones digitales, transformando la educación del futuro.

Ha sido profesora en México, Argentina, Austria y los Estados Unidos. Ha colaborado con organizaciones como las Naciones Unidas y la Comisión Europea, y actualmente ejerce funciones como Presidente de la Argentine Fulbright Alumni Association (la asociación de exbecarios Fulbright).

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response