909 views 0 comments

Una ciudad que aspira ser “Smart City”

by on September 13, 2014
 
Miami aspira a formar parte de las denominadas ciudades inteligentes (smart cities). No es la “meca del cine”, como Hollywood, pero cineastas, artistas y productores están por doquier.
Tampoco es Silicon Valley
Pero la escena de emprendedores está que arde. Las “startups”, el movimiento de emprendimientos de innovación, de la mano con la tecnología, tienen en Miami su epicentro. La también llamada capital de Latinoamérica, quiere aprovechar sus condiciones diferenciadoras con el resto del país.
De manera constante ocurren debates interesantes en la radio, los medios impresos y por supuesto en las Redes Sociales con  artículos de prensa, entrevistas o notas de televisión donde se siguen cuestionando de manera insistente, si Miami será capaz de llamar la atención del resto del país, de la región y en general del planeta, para ser el nuevo nicho para el desarrollo tecnológico y de innovación.
En definitiva, la ciudad -junto a todo el sur de la Florida- está dando frutos, y no son sólo naranjas. Internet, la web 2.0, donde el conocimiento colectivo, la colaboración, las redes sociales, los dispositivos móviles, el plan de datos, el WiFi, entre tanta innovación, sirven de abono adicional para la “tierra ya fértil”, donde las oportunidades crecen y destacan gracias a las bondades de la era de la hiperconectividad.
“Soluciones sencillas a problemas sencillos”
Parece ser la promesa inicial de quienes proponen desarrollos tecnológicos. Emprendedores que aspiran a que inversionistas les den un espaldarazo a sus proyectos. Levantamiento de capital, que no es más que el acercamiento con ángeles inversionistas, o “venture capitals” para darle nuevas dimensiones a proyectos, con la esperanza de convertirlos en nuevos Facebook, Instagram o Twitter. Unos tienen las ideas y las pueden llegar a desarrollar gracias a que otros tienen el dinero necesario.
Aspirar a ser como Silicon Valley de la noche a la mañana es un error.
Ésta es una región que obedece a sus propias circunstancias y a una dinámica histórica específica. Allá hay montañas de dinero esperando invertir, también cientos o miles de emprendimientos queriendo destacarse. La región vive y respira por la tecnología. Pero que allá esté la tierra prometida no significa que el mundo, en general, poco a poco, esté evolucionando para que las oportunidades fluyan. Ciudades como Nueva York, Boston, Texas, entre tantas otras, por ejemplo, también aspiran a ser protagonistas de la movida (moda), o movimiento tecnológico, que lleva años alimentando el Silicon Valley.
Miami nos está acostumbrando a ser anfitriones de grandes eventos que, por su constancia, se ha convertido en más que una moda o un ruido, en un movimiento que por su propia energía irá permitiendo espacios para el desarrollo de grandes ideas. Entre emprendedores e inversionistas, entre la tecnología, las redes sociales, la academia, el gobierno, la participación en general de todos, iremos construyendo una Miami, ciudad inteligente.
Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response